Las escuelas infantiles municipales pasarán de tener 14 aulas para los niños de hasta un año a tan solo tres unidades el próximo curso escolar. El tripartito reajustará la oferta el próximo año en los centros públicos que dependen del Ayuntamiento, al argumentar la necesidad de adaptar las plazas existentes a la alta demanda de escolares de dos años. Todo ello en un contexto en el que la oferta pública continúa siendo muy escasa para todo el censo de niños de Elche. Y es que, como ejemplo, sumando los centros municipales y las autonómicos, el término municipal cuenta con 576 plazas en escuelas infantiles públicas, cuando el censo de niños nacidos en los años 2015 y 2016 supera los 4.000.

Con los nuevos planes del Consistorio ilicitano, las once aulas que se perderán en Elche correspondientes al nivel más inferior se distribuirán en los dos cursos previos a preescolar. En concreto, para las edades comprendidas entre 2 y 3 años habrá ocho clases más, con lo que, de once se pasará a 19 unidades. En el caso del curso intermedio, que corresponde a 1 y 2 años habrá tres aulas más, con lo que se pasará de 15 a 18 clases.

El Ayuntamiento aprobó ayer, en la junta de Gobierno local, solicitar a la Conselleria de Educación el cambio de uso de las unidades de las escuelas infantiles municipales. La portavoz y edil de Educación, Patricia Macià, alegó para hacer esta modificación que la demanda para obtener una plaza es superior en las edades más avanzadas, es decir, de 2 y 3 años, por lo que el tripartito ha pedido este cambio para adecuarse a la demanda existente y a las peticiones de los padres.

Los Palmerales

El Ayuntamiento construirá con los fondos europeos, a partir del año que viene, instalaciones deportivas en una parcela próxima a la Ciudad de la Justicia para ampliar el servicio a los vecinos del barrio de Los Palmerales. La junta de gobierno aceptó ayer las condiciones impuestas por Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE) para la cesión de una parcela situada en la calle Ametler para habilitar espacios deportivos, principalmente pistas. El periodo que, por ahora, tendrá el Ayuntamiento para utilizar esos terrenos, será de cinco años prorrogables a diez.

No obstante, desde la Concejalía de Deportes apuntaron que pedirán al Consell que ese plazo pueda verse aumentado, al considerar muy limitado el periodo de cesión que ofrece la Generalitat Valenciana. Lo que sí que tiene ya claro el tripartito es que utilizarán la subvención obtenida con la estrategia Edusi para financiar, a partir del año que viene, las obras que se realizarán en este enclave de la ciudad.

Por el momento, la prioridad para este ejercicio es finalizar la adecuación del polideportivo de Los Palmerales, después de que en verano recuperaran las piscinas cerradas al público.