Informes de la Guardia Civil y de la Policía Local han alertado ya en varias ocasiones del riesgo de accidentes de tráfico en la Vía Parque. La interrupción del carril bici, a la altura de la gran rotonda que conecta con la carretera entre Torrellano y Elche y con el vial que lleva a la autovía a Madrid, sigue siendo una asignatura pendiente de resolver. Mientras, deportistas han elevado su preocupación por el riesgo de accidentes.

El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento han presionado al Ministerio de Fomento, en sus últimas reuniones y a través de escritos, para actuar ante la peligrosidad de este «punto negro». Por el momento, a lo que ya se había comprometido el Gobierno Central a comienzos de 2016 fue a construir una pasarela voladiza exclusiva para ciclistas y peatones, con el objetivo de desplazarse hasta el carril bici de Torrellano.

De hecho, el proyecto está ya redactado por parte del Ejecutivo de Rajoy, tal y como señaló el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez. También está incluso presupuestado el coste de esta actuación, que asciende a los 150.000 euros. Sin embargo, todavía no hay ningún plazo para comenzar con los trabajos que haya sido concretado al Ayuntamiento.

Hace ya más de 20 meses que en este enclave comenzaron las obras para tratar de completar el carril en este enclave. Sin embargo, para dar por finalizada la actuación, todavía es necesaria una infraestructura que dé continuidad al tramo ciclista, con la finalidad de evitar que tengan que circular por una rotonda que acumula una gran densidad de tráfico y que es muy transitada, sobre todo los fines de semana por deportistas.

«La zona un peligro no solo para los ciclistas, sino para los peatones y los coches y es necesario actuar de urgencia», advirtió el concejal de Urbanismo. Ante este panorama, el edil del área también criticó que «no se puede condicionar una cuestión de seguridad por encima de cualquier otra cosa, por lo que Fomento debería cumplir con su voluntad de hacer el paso elevado en esta zona, tal y como ya se comprometió».

Reivindicación histórica

En los últimos años, son muchos los vecinos los que han reclamado la continuidad de este tramo en la Vía Parque a los distintos equipos de Gobierno. Desde grupos en las redes sociales, hasta plataformas de recogida de firmas en Internet se han hecho eco de esta reivindicación. Además de deportistas, usuarios de la bicicleta, que utilizan este medio de transporte para ir a Torrellano, han venido reclamando este servicio debido al riesgo que supone atravesar una rotonda. Tal y como ya indicó el alcalde, Carlos González, en la última reunión en Madrid, la construcción de la autovía provocó la rotura del carril ciclista y desde entonces no la repuso. Ahora, con el apoyo de la Conselleria, el Ejecutivo local ha incidido en la necesidad de realizar una pasarela con un paso elevando para ciclistas sobre la rotonda para dar la continuidad al carril bici.

Hace un año, el grupo municipal de Compromís también llevó una moción al pleno municipal para que el Ayuntamiento instara de manera urgente al Gobierno Central a ejecutar el proyecto de conexión del carril bici en el tramo de la carretera CV-86.

En estos momentos, el Ayuntamiento está actuando en uno de los puntos también señalado por los ciclistas ante la falta de continuidad del carril, como es el puente del Ferrocarril, con una subvención de la Diputación, donde comenzaron las obras tras el verano.