El sobrepeso, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son los tres grandes problemas de salud a los que se enfrenta la población general. Una advertencia que los médicos llevan años lanzando, sin mucho éxito, y que también estaría detrás del considerable aumento de los casos de diabetes. De hecho, y aunque se dan más casos en niños con estos problemas, la obesidad y la mala alimentación también está originando que se disparen los diabéticos entre los adultos.

Y es que, aunque en los casos con antecedentes familiares existe más riesgo, no se trata solo de factores genéticos, sino que la alimentación y la falta de ejercicio influyen en el organismo de tal forma que pueda desarrollarse la patología pese a que en principio no hubiese factores de riesgo. Desde el Hospital del Vinalopó, el coordinador del Centro de Salud de El Pla apunta a que un 20% de la población ilicitana es diabético, pero que muchos pacientes aún lo desconocen. La dificultad en el diagnóstico es el principal motivo de que el paciente conviva con la enfermedad sin saberlo. Solo cuando la diabetes está muy avanzada se dan los primeros síntomas: sed desmedida, aumento de la frecuencia de la orina y una brusca pérdida de peso.

«Muchos pacientes lo atribuyen a un cáncer, ni se les pasa por la baeza que pueda ser una diabetes», asegura el doctor Díaz. En los casos de obesidad asociada a los adultos por estos hábitos, se da la diabetes tipo II, quizás la más complicada de controlar ya que se desarrolla resistencia al insulina.

Alimentación

En el caso de los diabéticos, quizás lo más importante es controlar y adaptar la alimentación. «Se trata de adaptar lo que ingerimos a lo que gastamos», para controlar los índices de azúcar. En cuanto a alimentos «prohibidos», estos no existen como tal, siempre que e mantenga ese control, pero sí se debe reducir significativamente el consumo de cereales, que tienen un alto contenido de hidratos de carbono, así como la pasta, el arroz blanco, el pan blanco y el pan de molde. Todos estos alimentos están realizados con harina refinada, por lo que su índice de azúcar es mayor, especialmente en cuanto al pan blanco. También se desaconseja la patata, especialmente si está frita.

Precisamente para concienciar, realizar diagnósticos precoces y detectar factores de riesgo, el Hospital General realizará hoy, coincidiendo con el Día de la Diabetes, unas jornadas informativas en sus centros. Por otra parte, el Hospital del Vinalopó realizará un taller de cocina entre sus pacientes para aprender a preparar platos más saludables.