El teatro como base para promover la inclusión social dentro de las aulas. Así es como nace el proyecto de la asociación Artes, Cultura y Ocio dirigido al alumnado de educación secundaria y que se desarrollará entre mañana y el viernes en la sala cultural La Llotja. Esta iniciativa persigue dos objetivos fundamentales: acercar el mundo de la discapacidad a los alumnos y promover, con las artes escénicas como herramienta, la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito cultural y artístico.

La actividad principal consistirá en la realización de un taller teórico-práctico, de 90 minutos de duración, para los alumnos de los institutos Victoria Kent, Severo Ochoa y Tirant Lo Blanc. Los estudiantes participarán en una propuesta en la que se incluirán proyecciones de vídeos, debates, dinámicas grupales y la representación de la obra de microteatro Los árboles de Benedetti. En total se espera que 300 personas participen en la iniciativa de la asociación Artes, Cultura y Ocio.

La segunda parte de este proyecto será la asistencia de los alumnos a una función de la obra Déjate llevar, interpretada por el grupo Rokuro Kubi. Este espectáculo cuenta en su elenco con catorce personas con discapacidad intelectual y física y se representará el viernes, a las 11 horas, en La Llotja. Por la tarde, a las 20 horas, se volverá a representar Déjate llevar en el mismo recinto cultural para el público general. Las entradas para este segundo pase tienen un precio de 3 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Gran Teatro.

«Nuestro objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa», asegura Rosa Dengra, una de las profesoras que forman parte de la asociación Artes, Cultura y Ocio. Esta es la primera vez que ponen en marcha este proyecto. «Queremos que los estudiantes vean que todas las personas tenemos sueños. Estos deseos se pueden materializar a través del deporte o del teatro, como en este caso», añade la educadora.