Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

9 de cada 10 conductores ebrios cogen el coche conscientes de la multa

Un estudio del Centro Crímina sobre más de 400 automovilistas revela que el 90% es consciente de que estaría cometiendo un acto delictivo

9 de cada 10 conductores ebrios cogen el coche conscientes de la multa

A sabiendas y jugándosela. Éste es el perfil, en líneas generales, del conductor en España que combina alcohol y volante: pese a ser consciente de que no está en condiciones de conducir, e incluso, conociendo que su comportamiento puede desembocar en una multa y en un delito contra la seguridad vial, aún así, la inmensa mayoría de conductores ebrios se sube al coche, arranca el motor y se incorpora al tránsito rodado.

Éste al menos es uno de los muchos aspectos que se desprenden de un estudio del Centro Crímina, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, a través del cual se relaciona la delincuencia vial, la reincidencia y la delincuencia común en general.

El 95% de los que conducen bajo los efectos del alcohol conducen bajo los efectos del alcoholreconocen que cogieron el coche aún a sabiendas de que no estaban en condiciones para ello. Además, el 90% sabe que conducir en este estado es delito, según se recoge en este trabajo de los profesores e investigadores Fernando Miró Llinares y Rebeca Bautista Ortuño.

«Llama la atención que casi la totalidad de los infractores transgredieran la norma penal siendo conscientes de que su estado no era el apropiado para conducir y, por otra parte, de que, adema?s supieran que esa transgresio?n que estaban cometiendo constitui?a un delito, sancionado, en consecuencia, de forma ma?s severa que cualquier otra infraccio?n administrativa», indican los científicos.

Miró y Bautista entienden que estos resultados son coherentes con otros estudios a partir de los cuales se indica que si la certeza percibida del castigo es baja, la severidad de las penas asociadas a la transgresio?n de normas no influye en la toma de decisiones a la hora de involucrarse en un acto delictivo, «por lo que podemos sospechar que la probabilidad percibida de ser detectado debi?a ser baja entre los infractores de la muestra», relatan los investigadores de la UMH.

Este estudio ha sido posible basándose en uno previo en el que colaboraron la Policía Local de Elche y la Policía Nacional. Gracias a ambos cuerpos se pudieron revisar y registrar datos de expedientes policiales de 407 conductores de la provincia de Alicante que cometieron delitos de tráfico en el término municipal de Elche. Con su colaboración se pudo obtener información valiosa sobre las características personales, sociales y ambientales de los delincuentes de tráfico.

Los expedientes analizados se refieren, en su mayori?a, a delitos de conduccio?n bajo la influencia de bebidas alcoho?licas, conduccio?n sin permiso, e imprudencias con resultado de lesiones.

Tras una depuracio?n de la base de datos inicial, el nu?mero total de delitos de tra?fico que se analizaron fue de 493, cometidos por una muestra de 407 infractores, con una edad comprendida entre los 14 y los 76 an?os, de los cuales, el 90,4% eran hombres y el 74,2% teni?an nacionalidad española. El 17,9% cometieron ma?s de un delito de tra?fico dentro del periodo temporal analizado y el 30% presentaban antecedentes penales.

Estos resultados forman parte de un estudio que tenía como focos principales, entre otros, analizar la influencia de la multireincidencia en delitos comunes en la comisio?n de delitos viales. Lo que se pretendía de partida era no so?lo cuantificar el porcentaje de delincuentes viales con antecedentes, sino, adema?s, identificar si un factor de riesgo para la reincidencia de delitos contra la seguridad vial lo constituye el haber cometido o no otros delitos y de que? tipo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats