¡Good morning! Con este saludo matutino arrancan un día a la semana las clases para cuatro grupos de niños de dos a tres años en la Escuela Infantil Don Crispín, una de las cinco escuelas infantiles municipales de Elche, donde este curso se ha puesto en marcha un programa experimental de inmersión lingüística en inglés. El objetivo está claro: que los niños conozcan el idioma anglosajón desde su primer contacto con las aulas, antes incluso de empezar la etapa de Educación Primaria en el colegio.

La plantilla de las escuelas infantiles municipales de Elche cuenta con una profesora titulada en lengua inglesa que es la que este año ha empezado a impartir el lenguaje de William Shakespeare a unos cincuenta alumnos, con los que pasa un día completo a la semana, desde que llegan a primera hora, hasta que acaban la jornada y se marchan a casa con sus familias.

Este programa de inmersión lingüística sigue los mismos pasos que el que ya se lleva a cabo en los centros municipales con el valenciano, y, dos meses después de su puesta en marcha, que coincidió con el inicio del curso escolar, ya se puede decir que está tenido muy buena aceptación por parte de las familias, que consideran un avance importante introducir a una edad temprana el aprendizaje del inglés, que será una lengua fundamental para su desarrollo personal de los niños y, como no, para su futuro profesional.

Los alumnos, explica el director de la Escuela Infantil Municipal Don Crispín, José Manuel Baeza, conocen el idioma a través de palabras clave, frases hechas, expresiones, cuentos y canciones con una maestra que pasa todo el día con ellos en el aula.

De esta forma, todas las conversaciones, desde que los niños llegan a la escuela, cuando están en clase, comen, van al servicio o juegan y escuchan música tienen el idioma anglosajón como hilo conductor, para que lo vayan asimilando desde bien pequeños.

La iniciativa arrancó en septiembre, recuerda la edil de Educación Patricia Macià, que promovió esta inmersión lingüística con el fin de probar su funcionamiento y conocer el grado de aceptación entre las familias durante los próximos meses, de cara a extenderlo en los cursos siguientes a más clases del resto de centros infantiles que gestiona el Ayuntamiento. En Elche hay un total de cinco escuelas municipales infantiles. Además de Don Crispín, están las escuelas Don Honorio, Don Julio, Xiquets y Rosa Fernández.

De los cuatro grupos en los que se ha puesto en marcha el programa experimental en Don Crispín en tres los alumnos reciben clases a lo largo de la semana en castellano, valenciano e inglés, mientras que en el cuarto grupo se imparten clases en castellano e inglés.

El objetivo es dar continuidad a esta iniciativa, destacaron desde la Concejalía de Educación, en el caso de que se demuestre óptimo para los niños, y que sirva como un atractivo más de los centros públicos dirigidos a niños en edades tempranas, en los que ya destaca la formación que reciben los menores en temas culturales relacionados con el municipio en el que están creciendo.

Cultura

En estos centros los alumnos conocen desde pequeños valores ilicitanos como sus dos Patrimonio de la Humanidad, el Palmeral Histórico y el Misteri d'Elx, a través de cuentos y personajes creados por los propios docentes de las escuelas infantiles municipales.