El 45,7% de los delitos de alcoholemia aparecen relacionados con, según los propios denunciados, «estar de copas», el 11,2% se vinculan a «celebraciones», y el 4,3% con «negocios o motivos profesionales», según datos del Centro Crímina.

Además, la mayori?a de delitos cometidos e incluidos en la muestra durante el periodo temporal analizado fueron los de conduccio?n bajo la influencia de bebidas alcoho?licas (47%), imprudencia con resultado de lesiones (29,4%) y, por u?ltimo, el de conduccio?n sin permiso (18,9%).

Esta investigación, en cualquier caso, se centraba sobre todo en analizar por qué un numeroso grupo de delincuentes viales tenía, además, antecedentes penales por otros delitos.

Desde el Centro Crímina se indica que el perfil del delincuente por infracciones penales relacionadas con el exceso de alcoholemia es bastante similar al del delincuente de tra?fico. Casi la totalidad de casos corresponden a hombres espan?oles, con una edad aproximada a los 35 an?os y en su mayori?a ni son reincidentes ni poseen antecedentes por delincuencia comu?n.

No obstante, el perfil del delincuente por conduccio?n sin permiso es distinto al resto de delincuentes de tra?fico. En su mayori?a son hombres y de edades inferiores a las del resto de delitos, caracteri?stica congruente con la circunstancia de que hay un porcentaje elevado de menores que transgreden esta norma penal directamente por no poseer el permiso reglamentario. En este caso, el porcentaje de conductores extranjeros es mucho mayor, lo que vuelve a ser coherente con no poseer el permiso en nuestro pai?s, incluso aunque en el suyo de origen si? lo tuvieran. De hecho, la razo?n fundamental por la que este tipo de delincuentes conduce sin permiso es no haberlo obtenido nunca.

Por lo que respecta a las razones por las que fueron detectados los delitos de alcoholemia, el 48% fue debido a su concurrencia con un accidente de tra?fico, el 6,9% de los delitos se detectaron en un control preventivo y el 45,1% debido a que el conductor del vehi?culo presentaba un comportamiento anómalo al volante.