Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno local invierte más de 15.000 euros en viajes en 21 meses

El Portal de Transparencia recoge 156 registros relativos a desplazamientos y dietas entre 2016 y 2017

El Gobierno local invierte más de 15.000 euros en viajes en 21 meses

El tripartito de Elche ha actualizado durante la última semana su Portal de TransparenciaPortal de Transparencia con los datos relativos a los viajes del equipo de Gobierno. El apartado, que el pasado domingo día 5 llevaba casi un año sin actualizarse, recoge ahora la información desde enero de 2016 hasta septiembre de 2017. A día de hoy, el último registro es del 14 de septiembre de este año y hace referencia a una conmemoración a Miguel Hernández que se celebró en Madrid y a la que asistió Francisco Escudero, coordinador de museos de Elche. Ese viaje en concreto costó un total de 282,43 euros, incluyendo transporte, dieta y manutención. No fue el desplazamiento más caro, aunque el de coordinador de museos es uno de los cargos en los que más dinero se invierte en concepto de viajes.

Actualmente existen en la web 78 registros en el ejercicio de 2016 y otros 78 registros hasta el último dato de 2017. Sin embargo, registros no equivalen a viajes: lo usual es que el portal traslade de manera desglosada el alojamiento, la dieta o manutención y el transporte. Un análisis de los datos revela que durante el ejercicio 2016, al menos con la información disponible hasta este momento, se invirtieron cerca de 8.000 euros en concepto de viajes. Una cifra que predeciblemente será superada este ejercicio a juzgar por las informaciones que hacen referencia a 2017, y según las cuales faltaría por añadir, cuando el procedimiento lo permita, los viajes que hayan podido efectuarse desde la segunda quincena de septiembre hasta que finalice el año.

Áreas

Por áreas, los cargos en los que más presupuesto se invierte en desplazamientos son las de cultura, alcaldía y comunicación. En 2017, el alcalde empleó cerca de 1.500 euros en 8 viajes, la mayoría de ellos a Madrid excepto uno a Olot (Girona) y otro a Cornellà de Llobregat (Barcelona). Le sigue en cuantía el responsable de la programación cultural, aunque el coste de sus desplazamientos en 2017 no resulta tan alarmante como lo fue en 2016 (casi el doble): este año el viaje más caro fue a la Feria Fetén (Gijón) por algo más de 500 euros, mientras que el año pasado otra feria a la que asistió en Valladolid (Mercartes) de solo un día más de duración costó 807 euros. La cantidad relativa al coordinador de museos es similar, pero el mayor incremento en el importe de los viajes de un año a otro hace referencia al jefe de prensa del Ayuntamiento. Baldomero Rodríguez, que llegó al cargo en agosto de 2016, ha necesitado más de 900 euros durante 2017 para cinco viajes a Madrid por varios conceptos.

Accesibilidad

La accesibilidad de los datos del Portal de Transparencia de Elche es un punto a destacar positivamente. El área permite filtrar por años y por personas los campos, y resulta sencillo ordenar de mayor a menor los importes o ubicar en qué fecha se produjo cada desplazamiento, algo que no es común en otras corporaciones de la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats