El Ayuntamiento de Elche se va a sumar al programa "Edificant" de la Conselleria de Educación con la intención de dotar al municipio de las infraestructuras educativas que necesita. Así lo ha anunciado esta mañana la edil de Educación, Patricia Maciá, que ha explicado que esta misma semana mantendrá una reunión con la Conselleria de Educación para proponer que el Ayuntamiento asuma la gestión de todas las necesidades de Elche. El plan da la opción de que los ayuntamiento se encarguen de gestionar los proyectos de obra que seguiría pagando la Generalitat Valenciana.

El plan contempla una inversión de 700 millones de euros para acabar con los barracones de la Comunidad Valenciana, así como para mejorar y construir nuevas infraestructuras educativas.

La concejala ha dicho que, tal y como contempla este plan, los ayuntamientos que se adhieran al mismo se encargarán de redactar los proyectos y llevar a cabo la contratación y certificación de obra siendo la Conselleria de Educación quien asumirá el coste económico de todas las actuaciones a realizar.

En este sentido ha añadido que "una vez más Elche va un paso por delante en materia de educación y ya tenemos redactados los proyectos básicos de varias infraestructuras, caso del instituto número 11, algo que agilizará las actuaciones".

Macià ha anunciado que la intención municipal es conseguir que la Generalitat incluya en este plan todas las actuaciones pendientes en Elche en materia educativa, aunque ha puntualizado que "la eliminación de barracones, la construcción del instituto 11 y la creación de un nuevo conservatorio de música son las prioridades. Eso no quita que renunciemos a otros proyectos como la construcción del colegio 37, pero lo más urgente es la eliminación de los barracones".

Así, entre las prioridades se encuentra la eliminación de los barracones de Las Bayas y La Paz, el aulario de La Galia y Els Garrofers, además del nuevo centro Virgen de La Luz, el instituto 11 y el nuevo Conservatorio de música.

Al margen de estas grandes actuaciones, la edil ha dicho que Edificant también contempla el pago por parte de Conselleria de otras obras menores. En este caso el Ayuntamiento va a solicitar la construcción den gimnasio en los colegios Reyes Católicos y López Orozco y trabajos de impermeabilización en el pabellón y el comedor de El Palmeral, entre otras actuaciones.