El Ayuntamiento ha invertido parte de los 5.000 euros de una subvención de la Generalitat Valenciana en la compra de una herramienta que permitirá a los ciudadanos conocer dónde va a parar el dinero público que sale de sus bolsillos. Al estilo de «¿Dónde van mis impuestos?», de la fundación ciudadana Civio, la aplicación permitirá trasladar a los ilicitanos, de manera comprensible, los presupuestos de 2018 y en qué emplea el dinero público el Ayuntamiento de Elche.

El objetivo de la herramienta, según la concejala de Comunicación y Transparencia, Esther Díez, es «conseguir automatizar todos los procesos para garantizar una transparencia más eficaz», ya que la aplicación podrá actualizar la información de manera instantánea una vez Intervención (Concejalía de Hacienda) envíe los datos.

La aplicación, que se ha comprado a una empresa valenciana, ha tenido un coste de 3.000 euros a los que habrá que añadir el mantenimiento anual. La herramienta utilizará los datos de los presupuestos de 2018, pero como las cuentas municipales se deberían aprobar en noviembre, desde la Concejalía de Comunicación y Transparencia adelantan que quizás la herramienta esté disponible antes de que se inicie el nuevo año.