El término «transformación digital» inunda jornadas, congresos y formación especializada sobre Internet de las Cosas (IoT), smart city, industria 4.0, o big data, pero se habla muy poco de la clave de la definitiva transformación que está muy cerca, pero aún no ha llegado: la tecnología 5G.

Los expertos advierten que la 5G, o quinta generación de telefonía móvil, se convertirá, tras su puesta en marcha en España, en el instrumento definitivo para llevar a cabo una auténtica revolución digital. La rapidez de transferencia, tiempo de latencia, facilidad de conexión y transmisión de datos permitirá revolucionar conceptos y se podrá afirmar que vivimos en un mundo hiperconectado con millones de objetos transmitiendo y recibiendo datos en un entorno inteligente.

La UE está impulsando el desarrollo y estandarización del 5G para que en 2020 sea una realidad. España no puede quedarse atrás y se debe desarrollar la regulación a nivel estatal necesaria, aumentar las industrias digitales y contar con profesionales especializados, los ingenieros de telecomunicación, que son el factor determinante para el impulso del 5G en nuestro país.

Ante esta situación, mañana jueves, se abordarán, de la mano de los profesionales y empresas clave del desarrollo del 5G en España, todas estas cuestiones en el Encuentro de las Telecomunicaciones de Alicante bajo el lema «5G, clave de la transformación digital», que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Centro de Congresos de Elche.

La jornada contará con conferencias y mesas redondas. La primera sesión correrá a cargo de Narcís Cardona Marcet, que es director en iTEAM Research Institute, y presentará el tema «Redes móviles 5G. Hacia la Sociedad hiperconectada de 2020».

Programa

La sesión seguirá con la mesa redonda «5G - Presente y futuro, una oportunidad y un reto», que contará con Sergio Goterri, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana; Narcís Cardona, director en iTEAM Research Institute; Julio Navío, experto de la Comisión Europea (H2020 y DG Regio); Juan Serrano, mánager de acceso móvil del área de ingeniería de red de Orange; Héctor Castañe, mánager de planificación, diseño y optimización red móvil de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone; Jorge Luis Rodríguez, jefe de optimización en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Telefónica; y Óscar Carrasco, director de Desarrollo de Productos de RAN (Red de Acceso Radio) en Casa-systems.

La clausura de este evento estará a cargo de Miguel Ángel de la Casa, director de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH); de Josué Nescolarde Selva, subdirector de Postgrado, Comunicación y Alumnado Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante; y de Sergio Goterris, decano Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana.

La asistencia al evento es gratuita, pero la inscripción obligatoria. El aforo es limitado por lo que se aceptarán las inscripciones en orden de solicitud. Para cualquier aclaración, se puede contactar en el teléfono 963509494.