Ante la situación de sequía, es necesario que la desalinización se incluya en la planificación hidrológica de cuencas deficitarias. Así lo concluye el artículo del catedrático Daniel Prats incluido en el recientemente publicado número de la revista La Rella.La Rella En la treinta edición del Anuario del Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV), el problema del agua se configura como uno de los principales asuntos que recoge esta publicación de carácter científico y con marcada intención divulgativa.

Sociedad, historia, medioambiente o cultura son algunos de los diversos asuntos considerados en los contenidos de La Rella, pero también la proximidad e incluso la actualidad: «El abastecimiento de agua es un asunto de gran importancia en las áreas en las que no existen provisiones de forma natural», explica Vicent Soler, coordinador del Anuario del Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, «y estamos en una situación de sequía extrema que nos ha estallado en la cara». De ahí la importancia de profundizar en las alternativas para paliar la situación de manera segura.

La conferencia del profesor Daniel Prats sobre la desalinización del agua para incrementar los recursos hídricos, que se celebrará el próximo martes en el Centro de Congresos de Elche, se enmarca en el conjunto de actividades que pretenden dar a conocer la nueva edición del anuario. En Elche será el periodista Gaspar Macià el encargado de introducir la publicación del IECBV, pero las presentaciones se extenderán por Guardamar, Crevillente y Santa Pola en las próximas semanas.

Sin embargo, La Rella es solo una de las iniciativas que promueve y coordina el Instituto d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó. Con más de 25 años de historia, la entidad pretende «estimular la investigación y la reflexión alrededor de diferentes aspectos» de la comarca. De hecho, para Vicent Soler este es uno de los factores distintivos de La Rella y lo que aporta un valor añadido para los vecinos y vecinas del Baix Vinalopó, al trabajar diferentes áreas con otros ritmos y con diversas metodologías. La evolución del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche o la agricultura «sarraïna» son algunos de los asuntos analizados en profundidad en el nuevo número. «Mientras que en los medios de comunicación se pone el énfasis en un hecho ocurrido y su público, en el anuario analizamos los temas en profundidad para aportar argumentos con las que invitar al lector a reflexionar», explica Soler.

Profundizar

En el caso de la problemática del agua, por ejemplo, se le ofrece al ciudadano que desee profundizar más en aquello de lo que recibe información por la prensa diaria, un análisis sobre la materia concreta de la desalinización, tal y como explica el coordinador. En este sentido, la publicación pretende incrementar el conocimiento de los diversos aspectos culturales que confluyen en el Baix Vinalopó.

Precisamente este es el principal objetivo del resto de iniciativas del Instituto, como la exposición pictórica de Andreu Castillejos. La obra del fallecido pintor ilicitano permanecerá expuesta en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo hasta el próximo 29 de noviembre. El artista Juan Llorens realizará una visita guiada por la exposición el sábado 18, en la que se explicarán los diferentes cambios que experimentó el pintor a lo largo de su carrera artística. La muestra es propiedad de Quito Soler, uno de los coleccionistas entrevistados para elaborar otro de los artículos del nuevo número de La Rella. «Fue una casualidad», revela Vicent Soler, autor de este artículo enfocado en el coleccionismo y la conservación del patrimonio.