La nueva edición del Festival de Cine Fantástico de Elche, Fanta Elx, ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Los próximos viernes 17 y sábado 18 tendrá lugar en el Centro de Congresos la celebración de la quinta cita con un certamen que cada vez va ganando más importancia. Este año la gran protagonista será la saga de L a Guerra de las Galaxias, en el 40º aniversario de su estreno. Así lo refleja el cartel del festival, creado por el ilustrador Joan Martín Giménez y en el que aparece el personaje de la princesa Leia encarnada por la recientemente fallecida Carrie Fisher.

Las actividades, con acceso gratuito, tendrán lugar en el Centro de Congresos desde la mañana del viernes 17. La primera de ellas será la sección Gorgona, conducida por Mario-Paul Martínez en representación de la UMH. Este apartado estará centrado en la creación de personajes de género fantástico y contará con la presencia de José Manuel Meneses y los Gallego Bros. Meneses es un profesional de los efectos especiales de maquillaje y ha trabajado en películas como El espinazo del diablo o Un monstruo viene a verme. Emilio y Jesús Gallego, por su parte, son profesionales del mundo de la animación y el diseño digital.

Para la tarde del viernes quedará la sección Frankenstein, conducida por el escritor Gregorio Sánchez. En este encuentro se tratará la relación que tiene la ciencia con el cine fantástico y se contará con tres especialistas del ámbito de la divulgación científica: Francisco Javier Martínez Guardiola, Nahúm Méndez Chazarra y Daniel Torregrosa.

La mañana del sábado estará reservada para el coloquio «El panorama fantástico en Alicante», conducido por el periodista Óscar González. Este acto servirá para dar a conocer una serie de proyectos locales que están relacionados con el área cinematográfica, entre ellos el cortometraje Colores, con Arly Jones y Sami Natsheh, y los libros Piel metálica y Metacine, con Irene Robles y Miguel Herrero Herrero.

Por último, en la tarde del sábado tendrán lugar las proyecciones de los cortometrajes a competición, que mostrarán trabajos de fantasía, terror y ciencia ficción. Muchos de estos cortos serán proyectados por primera vez en la provincia, como el estadounidense Flutter, de Vladimir Todorov; el español Caronte, de Luis Tinoco; o el francés The scared one, de Romain y Thibaut Lafargue. A continuación llegará la ceremonia de clausura, con la entrega de los galardones.