Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento deja a Torrellano fuera del plan nacional de supresión de los pasos a nivel

Adif descarta actuar en la vía del tren a su paso por la pedanía ilicitana dentro del proyecto pensado hasta 2024

El paso a nivel de Torrellano, con un tren de Cercanías pasando por las vías y conductores a la la espera. aNTONIO AMORÓS

Torrellano se ha quedado fuera del plan nacional de Fomento para hacer realidad una de las históricas reivindicaciones en materia ferroviaria no solo de la pedanía, sino también del municipio ilicitano. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han confirmado a este diario que en estos momentos no tiene previstas actuaciones de supresión para los pasos a nivel de la partida rural ilicitana.

La entidad pública dependiente del Ejecutivo central se acoge a los condicionantes que tiene establecidos el Ministerio de Fomento de suprimir o mejorar pasos a nivel, de acuerdo a un plan nacional con el que tiene previsto actuar hasta el año 2024. Para definir las infraestructuras que se borrarán del mapa, tal y como indicaron desde Adif, se sigue la Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001, en materia de supresión y protección de pasos a nivel, así como el Reglamento del Sector Ferroviario que fija los criterios para la financiación de estas actuaciones. En concreto, tal y como recuerdan desde el organismo público, esa orden ministerial establece en su artículo 2 que deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 kilómetros por hora y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.

A partir de esos argumentos, Adif descarta, en estos momentos, la supresión de los pasos a nivel existentes a ambos lados de la estación de Torrellano, situados en los puntos kilométricos 10/246 y 10/646 de la Línea Alicante-Alquerías. Otra cosa será lo que pase cuando Fomento concrete las obras que tiene previsto realizar con los 800 millones de euros anunciados para la mejora del servicio de Cercanías. Respecto a lo que ocurrirá con vía férrea de la pedanía, dentro de ese proyecto que deberá plasmarse en noviembre en un borrador, desde Adif no dieron más detalles a este diario.

El futuro de este enclave, que cuenta con semibarreras enclavadas, ha desatado en las últimas semanas la preocupación de los vecinos de la pedanía ilicitana, desde donde apuntan que, por este punto, pueden llegar a pasar más de un millar de vehículos diarios. Todo ello, sobre todo, después del reciente anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de realizar un estudio para conectar con tren el aeropuerto de Alicante-Elche. Este compromiso, al igual que el de garantizar la mejora de la línea de cercanías, pero sin concretar obras en Alicante, ha empezado a poner nerviosos a los vecinos. El temor a que se pueda eliminar de Torrellano la estación en favor de la que se pueda construir en el aeropuerto se ha extendido ya por la zona.

Los afectados defienden la necesidad de suprimir el paso a nivel que divide a la partida rural en dos, pero están en contra de que Torrellano pierda la terminal al considerar que son muchos los vecinos los que utilizan este servicio y por la proyección que supone para la partida rural.

Los residentes de este núcleo urbano reivindican que la eliminación del paso a nivel sea a través del soterramiento o el atrincheramiento. En ningún caso quieren que ocurra como en Murcia y que se construyan muros que dividan aún más la pedanía en dos partes.

Presión municipal

En los últimos meses, el tripartito ha puesto sobre la mesa del Ejecutivo central las necesidades en materia ferroviaria que tiene la ciudad. «No se puede abordar la modernización de la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia sin el soterramiento de Torrellano. Sería un auténtico disparate», advirtió el alcalde, Carlos González.

De este modo, el Ayuntamiento no está dispuesto a admitir ninguna solución técnica que no contemple esta actuación en el tren a su paso por la pedanía ilicitana. Ya lo trasladaron al secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en mayo. En esa reunión, desde la Administración central se comprometieron con Elche a realizar un análisis de la variante de Torrellano y un estudio informativo de la conexión con el apeadero del AVE en Matola. Todo ello debería incluir, según el regidor ilicitano, soluciones técnicas para otras cuestiones como el paso a nivel de Torrellano.

En esta línea, desde la Alcaldía apuntaron que el grupo socialista presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exigir «plazos serios y razonables» en cuanto a la mejora de las Cercanías a su paso por Elche, además de elevar una moción a la junta de gobierno local. A principios de mes, el Ayuntamiento se comprometió a dirigir un escrito a Fomento para reivindicar la conexión del aeropuerto con la red de Cercanías y. a su vez, la conexión de las Cercanías con la estación de Alta Velocidad en Matola.

Tras el último proyecto anunciado por el Ministerio de poner en marcha una línea ferroviaria València-Murcia con paradas en Alicante, Elche (Matola) y Orihuela, con un tren «Avant» que circularía por la nueva plataforma de alta velocidad del AVE desde Monforte del Cid, el alcalde tachó de «inaceptable» esta propuesta. González defendió que la prioridad es conectar el casco urbano y la estación de Matola del AVE con el aeropuerto. Se opuso así a cualquier proyecto que no pase por la mejora en la red a su paso por Elche.

Esta última semana también desde el PP, su presidente local, Pablo Ruz, ha presionado en Madrid para la creación de nuevas paradas en el aeropuerto, Parque Empresarial y parada del AVE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats