Una cesión temporal y no antes de 2019, año electoral, además. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados sacó adelante ayer una proposición no de ley para presionar y lograr así el regreso de la Dama, pero lo hizo con los votos en contra de Ciudadanos y del PP, partido en el Gobierno central, a la sazón. Sin embargo, desde Cultura deslizaban poco después que, de momento, lo que se estudiará es la cesión temporal que no se materializará antes de dos años.

En la comisión en el Congreso, celebrada por la mañana, y pese a la postura en contra de populares y Cs (17 votos en contra), sí se aprobó (19 votos a favor) la propuesta defendida, primero por separado en forma de proposiciones no de ley por parte de Compromís y PSOE, y luego junta mediante una fórmula transaccional que incorporó a su vez una enmienda de Unidos Podemos, de tal modo que el Congreso acordó pedir ya al Ejecutivo de Rajoy que abra la puerta a ese traslado. En la práctica, lo que se busca es que la talla pueda abandonar el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid, ya sea de forma temporal y/o definitiva, para que sea expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), convertido éste en subsede oficial del MAN. Otra cosa es que el Ejecutivo lo vaya a tener en cuenta.

De hecho, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trascendía también ayer que evaluará la exhibición temporal de la Dama, aunque no contempla una cesión permanente porque se trata de una «pieza principal» del MAN, según informó Europa Press. En este sentido, en caso de cederla ésta no se haría realidad antes de 2019.

El pasado mes de marzo la Comisión de Cultura del Senado, con la mayoría de los votos en contra del PP, ya se opuso a una petición semejante, algo que se ha venido replicando en los últimos años en respuestas parlamentarias del Gobierno a los grupos de la oposición cuando realizaron reivindicaciones similares. El texto votado ayer llama al Ejecutivo a estudiar, en primera instancia, una cesión temporal de la Dama a Elche durante el año 2018.

Los populares alegaron que no podían apoyar esta medida sin «quebrar la universalidad» que le da a la Dama de Elche seguir perteneciendo al MAN.

Por su parte, desde Ciudadanos señalaron que si se hubiera votado por puntos habrían apoyado todos excepto, precisamente, el de la cesión permanente.

La diputada de Cs Marta María Rivera de la Cruz manifestó de entrada que sería muy cómodo «apoyar esta petición. Las proposiciones no de ley sabemos que tienen un alcance muy limitado y no por algo que hagamos aquí la Dama de Elche va a salir o dejar de salir del MAN». A renglón seguido, afirmaba que, por «una cuestión de absoluta responsabilidad», no podían votar que sí «porque si prosperase tendría otras legítimas ramificaciones y supondría paulatinamente ir desmantelando los grandes museos nacionales». Llegó a afirmar que «estamos abriendo una caja de los truenos y luego a ver cómo la cerramos».

Trasiego de piezas

La diputada defendió la realización de una política museística de rigor, por lo que «el trasiego de las piezas no tiene sentido» y dijo comprender perfectamente los deseos de los ilicitanos: «Me parecen absolutamente legítimos, pero no nos parece motivo suficiente». A su juicio, lo que les «interesa» a los ilicitanos es que sea vista por el mayor número de personas posible y, por tanto, el MAN es el mejor sitio, además de afirmar que todos los expertos a los que se consulta «desaconsejan que se mueva porque ya ha sido sometida a sucesivos traslados».

El portavoz de Cultura naranja, el actor y humorista Félix Álvarez «Felisuco», llegó a indicar que el traslado del busto a Elche era «inasumible» para su partido.

El diputado de Compromís Ignasi Candela, el primero en intervenir, recordó que se traía al Congreso un acuerdo político suscrito por la totalidad de los grupos del Ayuntamiento de Elche (incluidos PP y Cs) del 30 de enero de 2017. Aseveró, además, que no se trataba de una cuestión de simple justicia sentimental, y que no se podían argumentar motivos técnicos en contra en vista de lo ocurrido en 2006. Junto a ello indicó que cuando el busto estuvo en Elche la inyección económica fue muy importante, a la vez que insistió en la cuestión de la descentralización: «La ubicación geográfica demuestra qué modelo de país queremos, la descentralización administrativa y de recursos también es una prueba de un modelo de país totalmente viable».

La socialista Patricia Blanquer, en referencia a la propia PNL presentada inicialmente por su partido, exponía de entrada que para los ilicitanos es difícil de comprender que no esté expuesta en Elche dado que su valor trasciende lo puramente cultural.

Diálogo político

«Se puede y se debe abrir la puerta al diálogo político y a la búsqueda de soluciones que hagan viable un proyecto cultural compartido de Estado. Se trata de decidir cuál es la ubicación más idónea para la sociedad española de una obra tan singular», agregó Blanquer.

Desde Unidos Podemos, Rosana Pastor reivindicó que la Dama volviera a su lugar de origen porque forma parte de un enclave arqueológico fundamental para entender la cultura ibérica. En este sentido, se aprobó solicitar una investigación del contexto estratigráfico en el entorno del yacimiento de La Alcudia.

Miguel Barrachina (PP) dijo que les parecía razonable cualquier cesión temporal, siempre y cuando concluyan los actos del 150 aniversario del MAN, a mediados de 2018, y en este mismo sentido presentó su grupo una enmienda que Compromís y PSOE no aceptaron.

«El alcalde socialista sabe que el MAHE no está preparado para una cesión permanente y su grupo y Compromís usan este tema para hacer política mezquina», defendía, posteriormente, la diputada nacional del PP Loreto Cascales.

Por su parte, el alcalde, Carlos González, señalaba que se trataba de una «muy buena noticia», mientras que la diputada autonómica Mireia Mollà (Compromís) significaba que este paso que se ha dado «hace que la Dama esté un poco más cerca de casa».