El sector de los componentes está envuelto en una fase de inmersión en la industria 4.0. La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha puesto en marcha un plan con el que se pretenden generar cambios profundos en la industria auxiliar, consiguiendo que las empresas opten a un nivel de competitividad superior de innovación aplicada al producto.

Las grandes multinacionales ya están modernizando sus procesos industriales y, con ello, obligan a las pequeñas y medianas empresas a apostar por la incorporación de las nuevas tecnologías. No obstante, las empresas de menor tamaño tienen más complicado afrontar este cambio, aseguró el presidente de la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román, que explicó que, por esta misma razón, se ha impulsado el programa «Inmersión digital del sector de los componentes para el calzado en la industria 4.0».

La patronal de los componentes, con los partners estratégicos vinculados al proyecto, ha establecido una serie de acciones que pretenden aportar a las empresas del sector un beneficio inmediato, y que se dividen en cinco fases.

El primer paso que se está llevando a cabo dentro del plan es el análisis de las novedades tecnológicas que afectan a la industria 4.0 en las empresas de los componentes del calzado. Se están analizando áreas de robotización, conectividad 5G, nuevos materiales, realidad virtual y aumentada o inteligencia artificial. También se estudian áreas como el retail, la financiación y la nanotecnología.

Una vez completado el análisis, se pasará a la fase de implementación, que consistirá en la elaboración de un documento de síntesis en las nueve áreas elegidas en soporte papel y digital para los miembros de la patronal. En este documento tendrán cabida las novedades de los últimos 12 meses por área, ejemplos de aplicación en empresas, análisis de la competencia internacional, y las tendencias de futuro y posicionamiento estratégico. También se realizarán sesiones formativas.

La tercera fase será la de orientación. Aquí se pasará a la práctica dentro del consorcio europeo Cloudifacturing con especial incidencia en escalabilidad tecnológica y comercial, analítica en el sector de la fabricación, procesos de ingeniería con datos online, y optimización de los procesos de producción en tiempo real.

Asimismo, dentro de la fase de orientación, se formará a las empresas en la búsqueda de financiación pública y privada para desarrollar los proyectos de digitalización empresarial necesarios para el sector.

La siguiente, y cuarta fase es la de demanda tecnológica, en la que se elaborará con los empresarios un documento de demanda tecnológica con las necesidades del sector y que se dirigirá a firmas tecnológicas, startups e investigadores con el objetivo de ajustar la oferta y la demanda tecnológica de las empresas.

En este sentido, se dará traslado a las firmas tecnológicas de las necesidades del sector y del análisis de la oferta tecnológica adaptada a las particularidades de las firmas de componentes del calzado.

El documento final, a modo de conclusión, reunirá la demanda y la oferta tecnológica particular del sector, su implementación y sus alternativas de financiación público y privada.