Las Clarisas fue el escenario en el que ayer presentó su última novela Juan Clemente Gómez, Decíamos ayer, una obra que reúne seis obras de teatro pensadas para los más pequeños. El autor afincado en Elche no vivió esta presentación en solitario, ya que lo hizo acompañado por su mujer, Emilia Poveda, quien da el salto a la literatura de la mano de la novela Emma. Telepito, La isla de Alí-Mansur, Pulgas pulgonas, En el país de la Cenicienta, La cueva de las palabras y Decíamos ayer, nombre del propio libro, son las seis obras de teatro infantil que forman el trabajo de Clemente Gómez. Algunos de estos textos ya han sido representados sobre los principales escenarios ilicitanos, como los casos del Gran Teatro o La Tramoia.

Estas historias reúnen algunas de las principales preocupaciones de Clemente Gómez, profesor jubilado, sobre la educación de los niños. En La cueva de las palabras expresa su interés por el hecho de que los más pequeños aprendan bien la riqueza del lenguaje y sepan expresarlo con la mayor variedad léxica posible. En Telepito, en cambio, utiliza como ejemplo el caso de un menor al que le explota la cabeza por pasar demasiado tiempo viendo la televisión. El autor emplea esta metáfora para poner de manifiesto su queja sobre el exceso de tiempo que los niños pasan frente a una pantalla, ya sea la tradicional de la televisión u otras más actuales como las del móvil o el ordenador.

La mayor parte de las experiencias que Clemente Gómez plasma en su nuevo libro son fruto de sus muchos años como docente, de su experiencia en las aulas. «Siempre me ha gustado aplicar las técnicas del teatro para la enseñanza, tener un contacto directo con los alumnos», explica un maestro que empezó su trayectoria en el desparecido colegio de San Agatángelo, del barrio de El Raval, y que la continuó en el de la Virgen de la Asunción, hasta que llegó el momento de su jubilación.

El autor hace hincapié en la importancia de dirigirse a los menores de una manera didáctica gracias al juego escénico. «La mayor parte de los que ya han asistido a las representaciones de las obras de Decíamos ayer han salido muy contentos», explica el escritor, que también muestra su satisfacción por el hecho de que esta apuesta por el teatro le permite mantener el contacto con antiguos alumnos.

Al margen de dedicarse a escribir libros como el que presentó ayer, Gómez Clemente se ocupa desde hace más de 30 años del suplemento de INFORMACIÓN La Tiza, que aborda la actualidad escolar y que ahora coordina con el periodista Antonio Teruel.