Cumbre de empresarios y de colectivos sociales para reclamar una financiación justa en la Comunidad Valenciana. El conseller de Hacienda, Vicent Soler se ha reunido esta tarde con representantes de diferentes sectores económicos de la ciudad para abordar el problema de la financiación en el territorio autonómico en un encuentro organizado por el Partido Socialista en Elche.

"El modelo de la financiación autonómica está totalmente obsoleta porque se han cargado a las comunidades autónomas de unas responsabilidades y no se ha hecho una reflexión de los medios y recursos que necesitan para llevar a cabo bien esas responsabilidades, como la sanidad, educación, dependencia y la vivienda social", ha señalado el conseller.

El titular de Hacienda ha calificado la situación que vive la Comunidad Valenciana de "doblemente injusta". Por ello, ha defendido la importancia de concebir un modelo de financiación autonómica que "piense en las necesidades de las personas". Ha reclamado, además, "transparencia para saber cuántos recursos se le atribuye a cada ciudadano español en Sanidad o Educación".

El conseller ha cifrado en un 15% los recortes que, durante la crisis, los servicios del Estado del Bienestar que son responsabilidad de las comunidades autónomas han sufrido. "El dinero está en Madrid y el que decide es el Ministerio de Hacienda que atribuye un dinero previamente a reflexionar las necesidades que tienen los ciudadanos".

En este marco, el objetivo de la Generalitat es que estas reivindicaciones no quede entre políticos, sino también entre empresarios y colectivos sociales para involucrar a todos en las reclamaciones por un cambio de modelo.

Deuda IFA

Sobre el rescate a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y la asunción de la deuda, en la que está trabajando el Consell, el titular de Hacienda ha descrito la misión como "trascendental" al meter en el mismo paquete el caso IFA y Feria Valencia. Ha precisado, que pese a ser situaciones diferentes, el objetivo es hacer un planteamiento que alcance a las dos instituciones con aspectos concretos. Ha señalado, también, que el rescate "está muy avanzado".

Con una deuda que roza los 70 millones de euros y totalmente asfixiada por la falta de liquidez, la Institución Ferial Alicantina (IFA) atraviesa por uno de sus peores momentos, si no por el peor. El embargo primero de Suma, por los 375.000 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se adeudan al Ayuntamiento de Elche desde el año 2012, y el notificado posteriormente por el Juzgado de Instrucción número 2 de Elche después de que el despacho Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros SL haya pedido la ejecución de la sentencia que condenaba al recinto a pagar 1,8 millones de euros, más 561.111,16 euros en concepto de intereses y costas, ha puesto a la entidad contra las cuerdas.

Ante ello, el Consell se comprometió a salir al rescate de IFA con el objetivo de garantizar su viabilidad en uno de los momentos más complicados por los que ha atravesado.