El proyecto "Vientos del pueblo sirio" será mostrado en la sala Orden Tercera Franciscana de Elche. Este proyecto busca derribar el miedo a lo diferente y, en definitiva, la postura eurocentrista que no da paso a la igualdad y defensa de la dignidad de dichas personas, tal y como reflejan en su propia página web. Personas que, como Miguel Hernández, lucharon por salvaguardar su vida y luchar por una libertad que les está siendo denegada. Asimismo, esta idea será estrenada en la 62º Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) el próximo 23 de octubre, a las 21.15 horas.

El plan es el resultado de unos talleres didácticos, como por ejemplo teatro, música y pintura, en la isla de Lesbos, en Grecia. El proyecto sociocultural "Vientos del pueblo sirio" tiene como objetivo la integración de las personas refugiadas, además de dar un reconocimiento a la obra y vida del poeta Miguel Hernández.

Con esto se pretende acercar a la sociedad española la realidad que viven las personas refugiadas procedentes de Siria en el país heleno, reflejando en ellos, y para ellos, la vida y obra del escritos, en el 75 aniversario de su fallecimiento. Esta actuación será la que cierre este año homenaje a Miguel Hernández.

El periodo de la exposición en la localidad ilicitana no tiene todavía un comienzo fijo, aunque sí es seguro que empezará a finales de noviembre o principios de diciembre, según la edil de Cultura, Patricia Maciá.