Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En los parques Primero de Mayo y 9 de Octubre

La Policía Local redobla la presión sobre los parques Primero de Mayo y 9 de Octubre para combatir el botellón

Los agentes levantan de lunes a viernes hasta 20 actas por consumo de alcohol en Carrús y la zona de Doctor Sapena, donde extreman la vigilancia

La Policía Local redobla la presión sobre los parques Primero de Mayo y 9 de Octubre para combatir el botellón

Mano dura contra el botellón botellón. La Policía Local de Elche ha intensificado en las últimas semanas los controles contra el consumo de alcohol en la vía pública en los ya considerados los principales puntos calientes de la ciudad. Estos espacios de consumo cambian sustancialmente entre lo que sucede de lunes a viernes y lo que pasa los fines de semana. Entre semana, están más focalizados en los barrios, mientras que los sábados y los domingos se trasladan al centro, donde se sitúan la mayoría de locales de ocio nocturno. Así, en parques como el Primero de Mayo, en Carrús, y el 9 de Octubre en la zona de Doctor Sapena, la Policía Local ha redoblado la presión y se han levantado hasta 20 actas entre semana por el consumo de alcohol en la vía pública.

Si bien en estos puntos no se producen grandes aglomeraciones, sí es frecuente, a diario, encontrar pandillas con las habituales litronas desde finales de la tarde y durante la noche, pese a que el consumo está prohibido en la vía pública. Una conducta que despierta las críticas de vecinos, ya que se trata de espacios públicos frecuentados principalmente por niños. Otro de los puntos donde se concentra el consumo de alcohol es el parque 9 de Octubre. Este parque cuenta con numerosos grupos de jóvenes en las zonas deportivas y de ocio pero, al caer la noche, también es frecuente el consumo de alcohol.

Precisamente, por eso, desde la Policía Local se está intensificando la vigilancia y el levantamiento de denuncias, para acabar con estas conductas y que no haya problemas ni altercados.

La situación cambia radicalmente los fines de semana. Las zonas con mayor incidencia son el aparcamiento de Candalix, donde muchos hacen botellón en el coche; el parque Jaume I, el principal foco durante las fiestas, por ejemplo; e incluso el Parque Municipal, donde la oscuridad de la noche y la menor presencia policial, al no poder entrar con el coche patrulla, hace que algunos de los jóvenes crean que hay menos controles. La situación también se repite en las vísperas de festivos. De hecho, el miércoles por la noche, coincidiendo con el puente de la Hispanidad, decenas de jóvenes se concentraban en Candalix para hacer botellón.

Ante esta situación, la Policía Local ha incorporado recientemente una nueva unidad que lucha contra el botellón, con el fin de poner freno al consumo de alcohol en la calle. No es tarea fácil, sin embargo, como admiten los agentes. Junto a los puntos más conflictivos, hay otros localizados en el cauce del Vinalopó o en los alrededores de la Cruz Roja y de la avenida de Alicante.

Aun así, las patrullas trabajan, tanto en coche como a pie, para poder controlar el consumo de alcohol en la vía pública, sobre todo el que afecta a menores, y poder reducir así el número de incidencias derivadas de estas conductas, como los altercados, las intoxicaciones etílicas y las molestias que supone para los vecinos.

Un plan que se desarrolla paralelamente al compromiso del intendente jefe, César Zaragoza, de controlar el consumo de drogas en los centros escolares y para el que se creará una unidad específica en los próximos meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats