La sociedad ilicitana se mostró ayer consternada tras conocerse que cuatro de las cinco víctimas en el accidente múltiple en la A7, ocurrido a la altura de la pedanía murciana de Sangonera la Seca, son de Elche. La Policía Local confirmaba a primera hora de la mañana que los cuatro eran ilicitanos y de una misma familia, mientras que el Ayuntamiento expresaba poco después, incluso durante un pleno extraordinario, sus condolencias por lo sucedido sumándose así la Corporación al dolor de toda la familia.

Al tiempo, fuentes municipales confirmaban que los fallecidos eran José Vicente Maciá Segarra, de 53 años; su hija Elena Maciá Belmonte, de 14 años; su cuñada Fini Belmonte Márquez, de 48 años; y la hija de ésta, Laura Fabra Belmonte, de 16 años.

Poco a poco fue extendiéndose en la ciudad y en las pedanías el hecho de que fueran ilicitanos los fallecidos. El hecho de que el nombre de José Vicente Maciá estuviera entre los fallecidos fue el que más sorprendió, ya que, además de su faceta de pintor, era conocido en el ámbito deportivo. De hecho en su día jugó, entre otros equipos, en el Ilicitano, a las órdenes de Carlos Maciá Bonet; Torrellano, Aspe, Almoradí y Santa Pola. Había sido, además, entrenador del Torrellano en Segunda Regional, de un cadete del Santa Pola y de un equipo infantil del Elche. En el Elche infantil dirigió al hoy jugador del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez. En la actualidad, se había retirado de la primera línea deportiva y trabajaba como autónomo de pintor. Durante 25 años fue socio de Paco Peral, extécnico del Elche que ahora es ojeador de un equipo de la liga inglesa. «José Vicente era un hombre muy campechano, todo bondad», remarcaba Peral ayer por la tarde, claramente afectado.

El director general de Cooperación y Solidaridad, el ilicitano Federico Buyolo, muy unido a la familia, se sumaba ayer al dolor de ésta también a través de las redes sociales. «Era gente que se hacía querer, muy querida y encantadora. José Vicente era un hombre excepcional, siempre con la sonrisa en la cara», declaraba Buyolo, no menos abatido.

Precisamente, en el tanatorio de Carrús, donde hoy a las 13.30 horas está previsto que se oficie la misa fúnebre, se dieron cita ayer numerosos amigos y allegados, gente del Elche, del Torrellano, empresarios y políticos, entre otros, para mostrar sus condolencias y acompañar a los familiares en estos momentos tan duros.

Las palabras de cariño se sucedían también para Fini, muy unida a su hermana Conchi, y, cómo no, también para las dos menores. Ambas eran alumnas del Instituto Sixto Marco de Elche donde cursaban cuarto de Secundaria.

Muchos de sus compañeros de este nivel tuvieron que ser asistidos por el equipo directivo y de orientación tras trascender la peor de las noticias. Ante esta situación, se optó por suspender las clases en cuarto de la ESO, invitar a los alumnos a que bajaran al patio a abrazarse para afrontar el duelo y, en el caso de que los padres lo autorizaran, volver a casa.

El instituto colgó, además, en su página web un crespón negro y una poesía de Miguel Hernández en memoria de sus alumnas y familiares. Para hoy está previsto guardar un minuto de silencio al que se sume todo el centro.

En el tanatorio ayer las escenas eran de auténtico dolor y desgarro. Gente en shock y unos consolando a otros. Algunas personas comentaban que Conchi, la hermana de Fini y esposa de José Vicente, viajaba en otro coche que iba por delante y que prácticamente se enteró del siniestro cuando estaba llegando a Elche.

Según parece, la familia, que viajaba distribuida en varios coches, se había ido a pasar el puente a Almería para precisamente reponerse del fallecimiento de otro familiar. Regresaban de unos días de asueto cuando les sobrevino la tragedia a cuatro de ellos.

En el siniestro han muerto en total cinco personas: el quinto fallecido es un murciano de 39 años, que viajaba en otro coche. Los investigadores tuvieron que dar la trágica noticia a sus padres, los dos de 70 años y residentes en la localidad murciana de Mazarrón.

Los fallecidos y una decena de heridos se vieron implicados en este accidente múltiple en la A-7 ocurrido sobre las 18 horas del lunes, un siniestro en el que un camión arrolló a 13 vehículos que se encontraban parados en la calzada en una retención. La Guardia Civil reconstruye el accidente como cada vez que ocurre cuando hay más de tres muertos.