Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con la bajada del IBI

El tripartito y Cs sacan pecho de la rebaja del Impuesto de Vehículos y de Construcciones frente a las críticas de PP e Ilicitanos

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) volvió a estallar en el pleno de ayer, convocado para sacar adelante las nuevas ordenanzas fiscales. Lo que parecía que iba a ser un mero trámite, después de que en las últimas semanas el tripartito y Ciudadanos ya anunciaran su pacto para bajar el impuesto de Vehículos (7%) y el de Construcciones (10%), al final acabó convirtiéndose en un cruce de réplicas y contrarréplicas entre dos bandos diferenciados.

No conformes con el rechazo recibido hasta el momento por el Ejecutivo local, los populares quisieron aprovechar su última oportunidad, o, al menos, así lo escenificaron, para bajar el principal tributo municipal. Al comienzo del pleno extraordinario, el PP presentó una enmienda para rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,86 al 0,81. Algo que hizo necesaria la intervención del secretario municipal para explicar el procedimiento. De aceptar la propuesta, el punto debía ser retirado del orden del día y tramitado posteriormente. Como era de esperar, la enmienda fue rechazada.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, volvió a tirar en su discurso del compromiso electoral de mantener los impuestos y poner en marcha medidas de protección social, como son las ayudas a las personas más vulnerables y las bonificaciones introducidas en tributos, tasas y precios públicos. En paralelo, el portavoz de la formación naranja, David Caballero, aprovechó de nuevo el pleno para sacar pecho de que las rebajas de gravámenes son obra de Cs y para evidenciar el matrimonio de conveniencia con el Ejecutivo en un nuevo curso político.

De cuatripartito calificó el PP a esa alianza entre el equipo de gobierno y los de Ciudadanos. Tanto populares como Ilicitanos por Elche presionaron por separado en sus debates en la capacidad que tiene el Ayuntamiento para bajar el IBI, al recaudar dos millones más que el ejercicio pasado por la regularización catastral.

Sin embargo, no tardaron en salir los reproches hacia la herencia del pasado. La edil de Hacienda se aferró a que la bajada del IBI, tal y como propone el PP, supondría una pérdida de tres millones en ingresos para las arcas municipales y enumeró las subidas que realizaron los populares durante su mandato. Los de Ilicitanos tampoco dejaron pasar la oportunidad de recordar que el Impuesto de Bienes Inmuebles solo bajó cuando ellos formaban parte del Gobierno municipal, al igual que el precio de las piscinas.

De nuevo, la oposición criticó que las reducciones aprobadas para el próximo año no repercutirán en las familias ilicitanas. Denunciaron que la rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) favorecerá, a su juicio, a los automóviles de alta gama y que el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) beneficiará sobre todo a los constructores.

Frente a ello, desde el Ejecutivo local y Cs defendieron que la rebaja del tributo de circulación irá desde 1,8 euros hasta los 15,68 euros. Mientras, en el caso del gravamen de obras, pusieron el acento en que a la bajada accederán también los contribuyentes que tengan que realizar trabajos de rehabilitación en sus viviendas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El tripartito cede a las condiciones de Cs y bajará el impuesto de vehículos y construcciones por el presupuesto (21/09/2017)
  • Elche recaudará 2 millones de euros más del IBI por la regularización catastral (01/10/2017)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats