10 de octubre de 2017
10.10.2017

El pleno de Elche aprueba la rebaja del impuesto de vehículos y el de construcciones

El PP e Ilicitanos se enzarzan con el tripartito y Cs por congelar el IBI

10.10.2017 | 09:57
Una imagen del pleno de esta mañana

El Ayuntamiento ha iniciado hoy el pleno para aprobar las ordenanzas fiscales de 2018 en Elche. Los grupos políticos abordarán hoy los impuestos municipales, las tasas y los precios públicos.

El tripartito junto con el apoyo de Ciudadanos ya anunció que este año se congelarán los tributos, salvo el Impuesto de Vehículos (ITVM) del 7% con bonificaciones del 75% para los vehículos híbridos. También ha propuesto una reducción del 10% del impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Las viviendas tendrán una reducción del 50% en caso de tener placas solares.

El PP ha presentado una enmienda para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha sido rechazada por el Ejecutivo local y Cs.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno por "una política fiscal marcada por el compromiso electoral y la moderación fiscal acompañada de las medidas de protección social". 

Desde Ciudadanos, su portavoz, David Caballero, ha sacado pecho del acuerdo con el tripartito y de la rebaja de los tributos municipales que ha calificado de "histórica". "Nosotros realizamos una oposición constructiva por encima de cualquier color político" y ha cargado contra el PP e Ilicitanos por Elche al calificar su gestión de "cirquense".

Los populares han denunciado que el Ejecutivo local ha tenido oportunidad de reducir el IBI, un impuesto, que tal y como ha dicho el portavoz adjunto, Vicente Granero, "es el que más carga a la clase media y trabajadora". Ha estallado contra el equipo de Gobierno y la formación naranja a los que ha descrito como "cuatriparito". Desde el PP han recriminado que con los dos millones extra que recaudará el Ayuntamiento este año por el IBI hay margen para poder rebajar este impuesto.

Ilicitanos ha acusado, por su parte, al tripartito de falta de transparencia y ha criticado de nuevo que la reducción del Impuesto de Vehículos vaya a suponer una rebaja escasa en la factura de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine