La acumulación de basura a lo largo del cauce del río Vinalopó a su paso por el Camp d'Elx puede tener los días contados, o eso se busca. El Consejo Municipal de Medio Ambiente aprobó ayer el proyecto presentado por Aigües d'Elx que consiste en crear filtros naturales de cañizo en el curso del río, entre el puente de Barranchina y el puente nuevo de la Ronda Sur, con el fin de que el cañizo retenga en esta zona la suciedad que baja por el río cuando se registran fuertes lluvias.

De esta forma, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, sólo sería necesario retirar el cañizo con la basura de esta zona, cuando se acumulen los restos, y dejar que crezca de nuevo la masa vegetal, que se reproduce con mucha facilidad.

Limpiar esta zona sería, según apuntaron ayer desde el Ayuntamiento, mucho menos costoso que las labores que en la actualidad hay que realizar para limpiar todos los kilómetros del río en los que se depositan las basuras que bajan cuando aumenta el caudal.

La actuación no sería muy costosa para las arcas municipales, ya que sólo hay que crear, según el proyecto elaborado por Aigües d'Elx, tres zonas en las que se ampliaría un poco el cauce del río para plantar el cañizo y que actúe de filtro natural, cuando se registren crecidas por las lluvias.

No obstante, el proyecto necesita la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la que al final tiene que dar el visto bueno a una actuación que, según aseguró Antonio García, trata de ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

Este proyecto se plantea como alternativa a la creación de un depósito de recogida de agua de lluvia, que, pese a que llegó a estar reflejado en el anterior Plan Hidrológico del Júcar, nunca ha llegado a realizarse, indicaron desde varias entidades ecologistas presentes en el Consejo de Medio Ambiente.

Otro asunto que ayer pasó por el consejo municipal fue el nuevo reglamento de huertos urbanos con la idea de ir extendiendo por la ciudad estos espacios. El reglamento pretende regular las obligaciones de las personas y colectivos que hacen uso de los huertos, que tienen que ser siempre ecológicos. Por el momento, en Elche sólo está funcionando en el Huerto de la Cuerna, pero el Ayuntamiento tiene intención de poner en marcha otro en el barrio de El Raval, donde existe demanda vecinal.