Bandejats es un espectáculo de danza interpretado por bailarines profesionales y ciudadanos que han vivido de cerca o en propio persona una experiencia migratoria. Esta obra se presentó este jueves en la Sala Esperanza Pertusa, ubicada junto al Rincón de las Culturas de Elche Acoge situado en el barrio de Carrús.

Bajo un discurso de incomprensión y odio, representado por el sistema y los gobiernos, un grupo de bailarines fue humanizando la realidad que, día tras día, sufren las personas desplazadas en el mundo.

Tras la finalización de la obra, se abrió un coloquio abierto en el que participaron más de los cien asistentes. Durante este espacio se escucharon testimonios de ilicitanos con origen extranjero, experiencias donde se destacaron el trato humano que la ciudadanía les ha dado a lo largo de sus historias. Como explicaron, eso es lo que les ha ayudado a soportar todo el proceso migratorio, así como la angustia y el sufrimiento que se siente cuando tienes que abandonar tu hogar de manera obligada.

Desde la compañía de danza esperan que Bandejats se represente en los próximos meses en el Centro Cultural l'Escorxador. Posteriormente, tienen previsto viajar con la obra a diferentes puntos del país. La Fundación Elche Acoge se sintió muy agradecida por haber formado parte de un espectáculo que visibiliza la realidad que viven las personas que llegan a la entidad.

El acto contó con la colaboración de Fundación Esperanza Pertusa y el Ayuntamiento de Elche, entidades que colaboran en la gestión de la Sala Esperanza Pertusa. El proyecto fue financiado por el Instituto Valenciano de Cultura.