El año hidrológico 2016-2017, que terminó el 30 de septiembre, ha sido el octavo más seco desde 1981, con un 15% menos de lluvias de lo normal y un carácter muy seco próximo a seco. En el conjunto de España ha sido el más seco del último lustro, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explicó que desde el año hidrológico 2011-2012, este ejercicio ha sido el más seco, porque los siguientes también lo fueron, pero menos que el actual. En total, este año hidrológico ha tenido un valor medio de precipitación de 551 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 648 litros por metro cuadrado.

Por cuencas, la AEMET ha indicado también que solamente las del Segura y del Júcar tuvieron más lluvias de lo normal en el conjunto del año hidrológico, un 22% y un 11% más, respectivamente.

En este contexto, Rubén del Campo adelantó que el nuevo año hidrológico 2017-2018 previsiblemente también comenzará con datos deficitarios, puesto que «no están previstas lluvias abundantes en los próximos días, al menos hasta el lunes 9 de octubre» salvo en puntos del extremo norte y de Cataluña. Finalmente, ha recordado que de momento los primeros nueve días de octubre serán secos y que la predicción estacional ha pronosticado un mes seco que se está cumpliendo.