Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voces de cine para los refugiados

Los actores José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón pondrán su voz en el documental del proyecto ilicitano Vientos del Pueblo Sirio

Voces de cine para los refugiados

El proyecto Vientos del Pueblo Sirio continúa dando pasos de gigante para ayudar a los más oprimidos, a todos aquellos que han tenido que abandonar Siria para escapar de la guerra y se encuentran ahora hacinados en campos de concentración. Esta iniciativa solidaria surgida desde Elche estrenará en breve un cortometraje documental que fue grabado este verano sobre el propio terreno, en la isla griega de Lesbos, uno de los puntos de la Unión Europea con mayor concentración de refugiados.

Para dar mejor visibilidad a esta obra, Vientos del Pueblo Sirio ha conseguido sumar a su causa a dos destacados actores del panorama español. José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón serán los narradores del documental, los encargados de dar voz a los versos de Miguel Hernández, ya que el proyecto ilicitano tiene como punto de partida la obra y los principios vitales del universal poeta en su propósito de tender puentes hacia la solidaridad.

José Sacristán, ganador del Premio Goya, y galardonado también en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuenta con una dilata carrera, que se remonta a 1963 y en la que ha participado en más de 150 películas. Recién cumplidos los 80 años, el intérprete madrileño se mantiene en activo y también tiene a sus espaldas una importante trayectoria sobre los escenarios teatrales. En su carrera profesional ha destacado, del mismo modo, por su apoyo a las causas solidarias y su defensa de la cultura.

Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón también ha sido galardonada en el Festival de Cine de San Sebastián y ha participado en más de sesenta películas. La actriz ha colaborado con numerosas causas humanitarias, entre ellas el Festival Internacional de Cine del Sáhara, el único certamen de este tipo que se celebra en un campo de refugiados, algo que está relacionado con los principios que defiende el proyecto Vientos del Pueblo Sirio, encabezado por la trabajadora social Paloma Jiménez.

La joven ilicitana viajó este verano a la isla de Lesbos con el objetivo de ayudar sobre la base de los idearios que defendió durante su vida Miguel Hernández. Lo hizo junto a sus acompañantes en esta aventura, el médico e intérprete sirio Soubhi Hamaui, el director de cine y teatro Mario Hernández, y el fotógrafo Rubén García. A lo largo de su estancia en el campo de refugiados, pusieron en marcha un taller escénico que forma parte del documental al que ahora se suman los reconocidos actores José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats