Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescata una sentencia de 2006

El tripartito rescata una sentencia de 2006 y recurre a la vía civil para crear pasos peatonales en Arenales

El Ayuntamiento notifica a los vecinos que deberán abrir zonas comunes para facilitar el acceso a la playa

El tripartito ha activado la maquinaria para recuperar los pasos peatonales proyectados en Arenales del Sol y hacer cumplir así el fallo dictado por un juez hace ya una década. El objetivo es conectar las zonas más altas del enclave costero con el litoral. Un proyecto detenido en el tiempo desde el año 2006 y que durante todos estos años ha tenido tanto defensores como detractores.

Por el momento, el paso al frente del Ejecutivo local ha hecho ya que se recojan firmas por parte de residentes de las urbanizaciones afectadas que tendrían que poner el suelo a disposición del Ayuntamiento y abrir zonas comunes que ahora mismo se encuentran cerradas al público.

Al acabar el verano, el Consistorio empezó a mover ficha para sorpresa de muchos residentes de la zona costera. En septiembre, el área de Urbanismo remitió las notificaciones a los vecinos de las zonas residenciales donde está planificado el paso de servidumbre, desde la calle islas Baleares y la avenida San Bartolomé de Tirajana, donde está el paseo marítimo. En esos avisos, tal y como explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, se informaba de la obligatoriedad de abrir los pasos y que el Ayuntamiento acudía a los tribunales, a la vía civil, como primer paso para poder ejecutar el proyecto. De esta manera, cumplido ya con ese trámite, el Ejecutivo local está a la espera de la contestación por parte de los juzgados para poder concretar plazos para que la medida pueda hacerse realidad.

El conflicto por la apertura de los pasos peatonales viene de lejos y ha puesto contra las cuerdas a varios equipos de gobierno. Tal y como indicó el edil del área, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la apertura de cuatro pasos peatonales en Arenales del Sol para facilitar el acceso de los vecinos de las zonas superiores a la playa y evitarles así tener que dar rodeos. Sin embargo, finalmente, estos espacios quedaron cerrados en el interior de las urbanizaciones y el asunto llegó a los juzgados. Fue después cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana instó al Ayuntamiento a que recuperara dos de los cuatro pasos peatonales proyectados.

Ya en 2008, el Consistorio ilicitano realizó un intento de abrir los espacios al público, a lo que los afectados se negaron. Ante ello, el juzgado se posicionó de nuevo y dijo que la fórmula para hacerse con estos espacios pasaba por que el Ayuntamiento recurriera a la vía civil para seguir adelante con el procedimiento. «Hasta ahora no se había interpuesto una acción civil para recuperar los pasos peatonales. Con el Partido Popular no se hizo nada para rescatar estos espacios públicos, y las sentencias están para cumplirlas», defendió el edil de Urbanismo.

Firmas

Las intenciones del Ayuntamiento han desembocado en una campaña de recogida de firmas en el enclave costero, que ya han sido dirigidas a través del Registro General al propio alcalde, Carlos González. En el escrito, los firmantes aseguran sentirse discriminados al entender que los pasillos peatonales afectan a dos comunidades de propietarios. Piden al tripartito que actúe de un modo generalizado y simultáneo en toda la zona costera. En este sentido, alegan que el Consistorio va a concentrar sus actuaciones de forma parcial, cuando consideran que el problema de tráfico afecta a toda la zona del litoral.

De este modo, piden al Ejecutivo local que contemple más pasillos que los que hasta ahora tienen previstos, para facilitar de forma igualitaria que cualquier persona pueda circular por Arenales sin verse obligado a dar grandes rodeos, tanto para volver o ir a la playa, como para desplazarse al mercadillo o acceder a la parte alta de los residenciales.

La polémica ha llegado también hasta el pedáneo de Arenales, Alejandro García, al que los vecinos le han trasladado tanto opiniones en contra como a favor de la iniciativa municipal. «Esperamos que se llegue a un buen entendimiento por ambas partes y que se ocasione el menor daño posible a las viviendas afectadas», señaló.

Y es que una de las consecuencias que traerá consigo la apertura de los pasos peatonales será, según los afectados, la reducción de las zonas de aparcamiento para algunas urbanizaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats