Las perforaciones vuelven al Mercado Central. La empresa adjudicataria del proyecto, Aparcisa, regresó ayer por la tarde a la plaza de la Fruita para retomar las prospecciones que servirán para estudiar la cimentación del subsuelo, después de haber sido paralizadas por el Ayuntamiento de Elche al carecer de la autorización municipal. La maquinaria que se encargará de realizar el sondeo geotécnico estará trabajando hasta el día 13 de octubre para realizar agujeros de hasta 27 metros de profundidad en el entorno del inmueble de abastos.

La junta de gobierno local autorizó el viernes -con los votos en contra de Compromís- la ejecución de los trabajos y la empresa ha tenido que adaptarse al requerimiento del arquitecto municipal para alejar las prospecciones del refugio de la Guerra Civil, que se encuentra en el subsuelo de la plaza de las Flores. En este punto están previstos dos agujeros, por lo que los operarios han tenido que distanciar en cinco metros una de las actuaciones programadas en este enclave.

Tal y como ayer indicaron desde la firma encargada del sondeo, la actuación contempla la creación de cuatro aberturas. Una de ellas es donde ayer volvieron a retomar la actividad, en la plaza de la Fruita, frente a la calle Major de la Vila; la segunda está prevista en el extremo opuesto y las dos restantes en la plaza de las Flores.

Precisamente, el inicio de las prospecciones del Mercado Central acabó hace dos semanas convirtiéndose en el centro de una nueva polémica. Aparcisa comenzó la obra sin que hubiera recibido el visto bueno de Urbanismo, por lo que a las pocas horas de empezar tuvo que detener los trabajos por una orden del edil del área, José Manuel Sánchez.

El asunto desató el malestar del tripartito y desde Compromís llegaron a pedir a sus socios de Gobierno que sancionaran a la empresa por su actuación. El PP también aprovechó para cargar contra el Ejecutivo local al considerar que está poniendo trabas para la ejecución del proyecto.

Ahora, una vez que los placeros han cesado la actividad desde hace una semana y media, por orden del Ayuntamiento, Aparcisa está a la espera de que el Consistorio entregue la posesión del inmueble, tal y como ayer indicaron desde la firma, para que puedan comenzar con las terceras excavaciones arqueológicas.