Los sindicatos UGT y CCOO han convocado esta mañana la marcha "Por unas pensiones dignas" y han salido a la calle para reivindicar una mejora de las pensiones al haber perdido poder adquisitivo en los últimos años. Desde el Paseo de la Estación, decenas de manifestantes han partido hasta llegar a la Plaça de Baix donde se ha leído un manifiesto.

Centenares de jubilados y pensionistas iniciaron este martes en València la "Marcha por un trabajo decente y pensiones dignas" que ha arrancado simultáneamente en diversas ciudades de todo el territorio español y que culminarán con una gran manifestación reivindicativa el próximo 9 de octubre en Madrid.

La movilización, que pasa por diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, partió desde la sede de UGT-PV para recorrer algunas de las principales vías del centro de la ciudad de València, con consignas como 'Camina con nosotros, defiende nuestro futuro', 'Exigimos salarios dignos y el incremento de las aportaciones de los Presupuestos del Estado para garantizar pensiones dignas' o 'Frente la desigualdad y el empobrecimiento: alza la voz'.

"Estamos todos juntos en la defensa de un sistema de pensiones público, suficiente y digno que garantice que se pueda vivir en condiciones aceptables una vez que se llegue a la jubilación", ha afirmado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante la concentración de los participantes en la marcha

"Gracias por la tarea que estáis realizando, recorriendo los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana, sensibilizando sobre algo tan importante como es el sistema público de pensiones. Las pensiones son para la sociedad un pilar básico del Estado del Bienestar y creo que lo que estáis haciendo, reclamar pensiones suficientes para garantizar el final de la actividad laboral con dignidad, es un trabajo que queremos agradeceros sinceramente. Creo que es muy importantes que los sindicatos UGT y CC OO estéis desarrollando esta actividad de concienciación social y quiero daros las gracias por esa tarea y deciros que vuestra causa es nuestra causa", señaló el alcalde durante su intervención.

La marcha, que contó con la participación de un centenar de personas, salió del Paseo de la Estación y tras recorrer varias calles llegó a la Plaza de Baix sobre la una y media de la tarde. La siguiente etapa será Molina de Segura, en Murcia, a donde tiene previsto llegar esta tarde.

Por su parte, Ismael Senent, secretario general de UGT, dio su agradecimiento a los grupos municipales que han apoyado estas marchas e indicó que "el objetivo fundamental es que el PP derogue la reforma laboral y una reforma de las pensiones que nos ha impuesto y que van a generar un país de miseria".

En la concentración también habló la secretaria de CC OO, Carmen Palomar, quien defendió la lucha por un trabajo decente y por unas pensiones dignas. "En la medida en que tengamos un trabajo digno tendremos una pensiones dignas", indicó la dirigente sindical.

Además del acalde, la marcha contó con el apoyo de la concejal de la concejal de Cultura y portavoz del Gobierno, Patricia Maciá; la edil de Comunicación Esther Díez; y los concejales de Medio Ambiente y Participación, Antonio García y Felip Sánchez, respectivamente, quienes arroparon a los dirigentes sindicales durante la lectura de un manifiesto en favor del trabajo y de las pensiones dignas. También asistieron otros miembros de la Corporación Municipal.

El objetivo es poner de manifiesto los riesgos en los que está inmerso el sistema público de pensiones. Desde Comisines Obreras y la Unión General de Trabajadores van a fletar autobuses con la intención de poder acudir a la concentración desde Elche.