La sede de la Comunidad General de Riegos de Levante ha reunido hoy a representantes de siete ayuntamientos, entre alcaldes y concejales, para abordar el problema de la sequía en una época que coincide con el inicio de las restricciones del suministro a los regantes.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha trasladado la situación de emergencia por la falta de agua y ha pedido el apoyo a los representantes municipales para conseguir recursos hídricos, que de momento no se están teniendo. "Estamos manteniendo contacto con la depuradora de Alicante y podemos conseguir bastantes recursos, también estamos planteando abrir algunos pozos para completar los recursos que no estamos teniendo del trasvase Tajo Segura", ha señalado Berenguer al inicio de la reunión.

A partir del 1 de octubre todas las comunidades que están incluidas dentro de la Comunidad General han limitado el abastecimiento de agua, excepto la de El Canal, y el presidente de Riegos de Levante ha alertado del riesgo que pueden sufrir las cosechas debido al calor que todavía está haciendo.

Otra de las reivindicaciones que hoy están abordando en la reunión de trabajo es lograr una rebaja del precio del agua desalada. "Ahora mismo estamos pagando a 52 céntimos y estamos esperando que por parte del Ministerio se conceda una subvención para que en lugar de 52 nos cueste 35 céntimos, que sigue siendo caro, pero cuando no tenemos otros recursos no podemos más que comprar este agua", ha apuntado Berenguer.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su preocupación con la situación por la que atraviesa el Camp d'Elx. "Los embalses están en mínimos históricos en la última década. Desde el Ayuntamiento todo nuestro apoyo a los regantes, a Riegos de Levante. Consideramos imprescindible que haya un trasvase del Tajo al Segura, es un aporte imprescindible para el sur de la provincia de Alicante", ha defendido el regidor ilicitano. El presidente de la Corporación Municipal ha apuntado que "el Gobierno Central no puede mirar hacia otro lado y tiene que autorizar un trasvase que garantice que los cultivos tengan el aporte necesario para poder fructificar".