El sector inmobiliario está despertando en la provincia tras los años de decadencia, una vez que estalló la burbuja inmobiliaria. El stock de viviendas que había ido a parar a los bancos se está acabando y las promotoras vuelven a contar con el apoyo de las entidades financieras para llevar a cabo nuevas promociones. De esto se hablaba ayer en la primera Feria Inmobiliaria que se está celebrando este fin de semana en la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde, por otro lado, los agentes inmobiliarios ponían el acento en el hecho de que la mayoría de compraventas que se registran en la provincia, el 60% concretamente, se realizan entre particulares. Los expertos apuntan que cada día se venden 101 viviendas de media en la provincia de Alicante, y sólo 40 se hacen a través de agentes inmobiliarios.

El propio sector sostiene que la falta de formación especializada es lo que lleva a los vendedores y compradores a prescindir de los servicios de los agentes inmobiliario, por lo que inciden en que los profesionales deben apostar por mejorar su formación con el fin de ofrecer un servicio de calidad que, al final, sea reconocido y apreciado por los ciudadanos.

El formador inmobiliario Jesús Martín apuntó que «lo que pasa en España no pasa en otros países, donde la mayoría de operaciones se realizan con agentes inmobiliarios».

Durante el boom inmobiliario surgieron muchos negocios en los que la gran mayoría de trabajadores carecían de la formación correspondiente, según indicaron desde el sector, por lo que, al final, los clientes dejaron de confiar en ellos.

Y a esta situación se enfrenta el sector, que ayer en IFA apostó firmemente por conseguir que los profesionales ofrezcan servicios de calidad a los clientes, en aras de buscar su satisfacción final, cuando compran o venden una vivienda.

Entre tanto, el sector va saliendo de la crisis. Así lo decía ayer Ana Moreda, de Acciona, que señalaba que «volvemos a estar en un momento de crecimiento en el sector, donde las promotoras están ofreciendo un producto de mucha calidad, que es lo que se está demandado».

Y todo ello en un momento en el que el precio medio del metro cuadrado en la provincia de Alicante es de 1.092 euros. Una cuantía que se incrementa cuando se busca viviendas en zonas más demandadas, como es la costa, donde más se está notando la recuperación económica.

La primera Feria Inmobiliaria permanecerá abierta hoy y mañana en el IFAmeet de la Institución Ferial Alicantina.