Hoy ha comenzado de forma oficial la campaña 2017/2018 de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche con el corte simbólico de la primera granada de la temporada que ha corrido a cargo del chef Ricard Camarena (1 estrella Michelín y 3 soles Repsol). Camarena ha estado acompañado por prestigiosos chefs de la Comunitat Valenciana que suman una decena de estrellas Michelín: Susi Díaz (1 estrella); Kiko Moya (2); María José San Román (1); Manuel Alonso (1); Bernd H. Knöller (1); Raúl Resino (1); Santiago Prieto (1); Miguel Barrera (1); y el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Además, también ha estado presente el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado provincial de Fomento, Sebastián Cañadas, los alcaldes de Elche y Albatera, Carlos González y Rosa Guillén; así como diputados, alcaldes, concejales y diversas autoridades de la comarca de la Vega Baja y de la corporación municipal de Elche.

Tras este acto, celebrado en el municipio de Albatera, el chef Ricard Camarena ha señalado que “la granada mollar de Elche es un producto icónico de la huerta por su calidad y singularidad”.

“Es un producto que se adapta muy bien a la cocina porque aporta contraste, que mi cocina es de contraste, por la acidez e incluso por esa aspereza que a veces tiene que es un condimento poco explorado y que cabe explorar y, además, marca muy bien la estacionalidad del producto y marca una época definitiva del año”.

En cuanto a su uso a nivel gastronómico, Camarena ha apuntado que en su restaurant la utiliza en una ensalada que va adaptando a todos los productos de temporada con quisquilla y jugo de tomates ahumados y los contrapuntos que pone la granada.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que la campaña se inicia con optimismo e ilusión tanto por la calidad de este año como por el volumen de producción que se espera.

En este sentido, Oliva ha señalado que las últimas lluvias de este verano han sido muy beneficiosas para el cultivo ya que se produjeron en un momento estratégico para el fruto y, gracias a las mismas, se ha conseguido mejorar la calidad de las granadas y, además, tendrán mayor calibre.