La madre de una alumna del colegio Sanchís Guarner y grupo municipal de Ilicitanos por Elche han vuelto a exigir la puesta en marcha de forma inmediata del ascensor del colegio público. Pese a que desde el Ayuntamiento anunciaron que estaba prevista su instalación a lo largo de septiembre, el centro educativo todavía sigue sin la infraestructura, casi un mes después del arranque del curso.

Frente a ello, desde la Conselleria de Educación, que es la administración competente en la colocación de ascensores, han asegurado a este diario que la obra ya está adjudicada a una empresa y que el proceso está en marcha. Apuntan a que antes de Navidad el ascensor estará funcionando en el colegio.

Los concejales de la formación política, Cristina Martínez y Fernando Durá, han denunciado que por segunda vez en un año, que "el equipo de Gobierno tripartito en Elche ha incumplido el compromiso adquirido con la comunidad educativa del centro escolar para que el ascensor con el que cuenta el mismo sea operativo".

La formación ha recordado que "en octubre de 2016, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad la moción que presentamos Ilicitanos por Elche para la puesta en marcha del ascensor a partir del inicio del curso escolar 2017/2018 pero una vez más PSOE, Compromís y Partido de Elche, dejan claro que les da exactamente igual lo que se apruebe en el Pleno", ha criticado Cristina Martínez, portavoz del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche que ha añadido que "han tenido un año para dar solución a un problema que para la mayoría de los ilicitanos es una prioridad absoluta, salvo para el tripartito que tiene unas preferencias distintas".

Martínez ha incidido en que la puesta en marcha del ascensor en el colegio público Sanchis Guarner es "absolutamente necesaria para una niña que padece una enfermedad grave y que, por edad y nivel educativo, debería estar recibiendo sus clases en la primera planta del edificio pero no puede por la falta de ese ascensor, lo que ha obligado a ubicar a toda su clase en la planta baja, y ha renunciar al aula de informática y a la biblioteca que están en la primera planta".

Durá que ha pedido la dimisión de la concejala de Educación de Elche, Patricia Maciá, por su "ineficacia total" en la gestión del asunto y por "mentir sistemáticamente" durante 12 meses respecto al asunto del ascensor.

El conflicto

Un acceso en condiciones a la escuela. La madre de una niña del colegio Sanchís Guarner ha reivindicado que el ascensor del centro educativo vuelva a entrar en funcionamiento. La pequeña, de 4 años, sufre una enfermedad multisistemática rara y cualquier caída podría suponerle una lesión medular, según explicó su madre, María Castell.

Por el momento, la escolar acude a clase en la primera planta del edificio, después de que el centro deciciera trasladar su clase para evitar que la niña tuviera que subir escaleras, según su familiar. Ante ello, su madre pide que cuanto antes se pueda restablecer este servicio en el colegio.