Fotógrafo, cartelista, muralista? Y sobre todo pintor. Esta es la reivindicación con la que nace la exposición que este mes de octubre se inaugurará en Elche sobre la obra de Andreu Castillejos. El propósito de la muestra es el de poner en valor el dominio que tenía el artista ilicitano, fallecido en 2013, del arte de la pintura. Para ello, el público podrá contemplar 45 de sus obras, todas ellas pertenecientes a la colección privada de Quito Soler y Francis Navarro, quien ejerce de comisaria de la exposición.

Andreu Castillejos, pintor se inaugurará el próximo 21 de octubre, a partir de las 18 horas, en la Fundación Caja Mediterráneo, y podrá ser visitada, con entrada libre, entre el 24 de octubre y el 29 de noviembre. Quito Soler ha compartido 40 años de amistad con el pintor ilicitano y ha sido uno de los principales mecenas de su obra. Los cuadros que dentro de 20 días serán expuestos en la muestra permitirán que el público ilicitano pueda seguir manteniendo vivo el recuerdo del artista y pensar en él como un pintor, más allá de ser considerado como uno de los grandes fotógrafos del Misteri.

La retrospectiva sobre la figura de Castillejos también contará con paneles informativos en los que se ofrecerán algunos de los principales datos biográficos de la vida del pintor, una figura que ha sido muy generosa y solidaria con su ciudad, como destacan los organizadores de la exposición, que resaltan la gran cantidad de dibujos y fotografías que ha legado a Elche.

Organizada por el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo, la exposición Andreu Castillejos, pintor quiere mantener viva la figura del artista. «Es un deber que tenemos con él, resultado de la gran amistad que hemos mantenido. Quito Soler siempre ha contado con acceso a su estudio y le ha comprado obra inédita que nunca ha sido expuesta», explica la comisaria de la muestra, Francis Navarro.

Entre estos cuadros inéditos para el público ilicitano que componen la retrospectiva, hay trabajos de todas las épocas de su trayectoria artística, desde sus primeros óleos en los años 60 a cintas sobre papel, pasando por carboncillos sobre tabla o montajes fotográficos con acrílicos. Fotógrafo reconocido de La Festa d'Elx y gran viajero, ahora Quito Soler y Francis Navarro exhiben una parte de su colección para reivindicar que, entre todas las disciplinas artísticas, Andreu Castillejos también destacaba como pintor.

En cualquier caso, el inventario de la obra de este reconocido ilicitano, incluye, entre otros, 1.400 objetos artísticos de grandes dimensiones (cuadros, dibujos y fotografías). Significativo fue el homenaje que a principios del año pasado el mundo de la cultura le dedicó en el Casal Jaume I d'Elx, entidad de la que era presidente de honor.

Además, el Ayuntamiento de Elche aprobó en febrero dar el nombre del artista ilicitano a una calle, en concreto la de José María Pemán.