En ocasiones, en el pecado está la penitencia. Y si no que lo digan a la banda de ladrones que ha detenido la Policía Nacional de Elche tras concertar con ellos una cita a través de internet, a través de un anuncio de uno de los objetos que habían sustraído. La banda, formada por tres personas, se dedicaba a asaltar viviendas en las zonas rurales de Elche para vender posteriormente el botín. Las descripciones de los afectados de lo que les habían robado permitió a los investigadores reconocer el anuncio de una página de internet dedicada a la compraventa de artículos de segunda mano. Haciéndose pasar por compradores, contactaron con los vendedores y concertaron una cita. Un encuentro que acabó con la detención de estas tres personas.

La investigación se inició hace meses, cuando agentes de la Brigada Policía Judicial de la Comisaría de Elche recibieron varias denuncias por robos en interior de casas de campo pertenecientes a las partidas rurales de Elche. Tras inspeccionar estas viviendas, no se encontraron vestigios de ninguna clase que pudiesen ayudar a la identificación de los autores, por los que los investigadores se centraron en la búsqueda de los objetos sustraídos en los portales de internet dedicados a la compra y venta de objetos de segunda mano, donde localizaron una gran cantidad del material reflejado en las denuncias por las víctimas de la banda.

Pesquisas

En la cita concertada a través de internet, se produjo el primer arresto. Las pesquisas continuaron dando sus frutos y, tras buscar en varios establecimientos y joyerías de la localidad, y otros municipios limítrofes, se logró identificar a otra persona, que le daba salida a los objetos sustraídos desde esos locales. La brigada realizó un seguimiento a esta persona, hasta que también lograron detenerla

En el caso de la tercera detenida, con la que se dio por desarticulada la banda, era una mujer que era la encargada de comprar gran parte del botín del que se apoderaban los asaltantes en sus robos.

El grupo de investigación recuperó una gran cantidad de objetos sustraídos por la banda que pudieron entregar a sus legítimos propietarios. Además de los detenidos, fueron identificados otros integrantes de la organización que se encuentran huidos y pendientes de ser presentados ante las autoridades, por lo que la investigación continúa abierta por parte de los efectivos de la Policía Nacional de Elche.