El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche aprobó ayer, durante su última sesión, el nombramiento como doctor honoris causa del cantante y compositor Miguel Ríos. El acto de investidura se desarrollará en enero, coincidiendo con la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. El granadino ha publicado más de 50 trabajos discográficos y en 2010 inició una gira de despedida, a la que llamó Bye, bye Ríos, con la que dijo adiós a los grandes conciertos.

Pese a esta retirada, Miguel Ríos ha seguido manteniendo colaboraciones puntuales, al igual que ha ofrecido actuaciones más pequeñas. También ha participado en la gira El gusto es nuestro. 20 años, junto a Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel. El reconocimiento que recibe ahora el cantante granadino por parte de la UMH se suma a los muchos que ha ido recogiendo a lo largo de su carrera sobre los escenarios, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le fue concedida en el año 1993. También ha sido Hijo Predilecto de Andalucía y ha recibido un Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre otras distinciones.

Con este último nombramiento, Miguel Ríos se suma a la extensa lista de honoris causas de la Universidad ilicitana, en la que se encuentran, entre otros, el cocinero Quique Dacosta; el pastelero Paco Torreblanca; el humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido popularmente como Forges; el geólogo Jaume Bech i Borràs o la nadadora paralímpica Teresa Perales.