Las obras de remodelación de la cuarta planta del Hospital General de Elche avanzan a buen ritmo y, salvo imprevistos de última hora, volverán a abrirse al público a mediados de octubre, según confirmaron a este diario fuentes de la dirección. Las obras, que comenzaron a principios de verano, estaban previstas para finales de septiembre o principios de octubre, por lo que prácticamente se han cumplido los plazos. Esta remodelación integral se suma a la que el año pasado impulsó la Conselleria en la segunda planta, con características similares. La principal mejora para los usuarios pasa por la instalación de duchas en todas las habitaciones, una de las principales reivindicaciones de los pacientes.

Además, los cuartos de baño se han adaptado para personas con movilidad reducida, ya que hasta ahora en muchos de ellos no cabía una silla de ruedas. Unas características propias de los centros que se construyeron hace 40 años, y que no tenían en cuenta estos aspectos de movilidad que hoy recogen las normativas en cuanto a la construcción de hospitales y centros públicos

Las remodelación es prácticamente integral, pues también se han cambiado azulejos y suelos, lo que supondrá un lavado de cara integral a toda la planta. A nivel interno, también se ha aprovechado para renovar la instalación eléctrica, muy anticuada, así como la iluminación, que pasará a ser LED para mejorar la eficiencia energética. Otra de las remodelaciones, estas reclamadas por el personal médico, pasa por la ampliación de despachos y también el control de Enfermería, como reclamaban los sindicatos, Satse en este caso.

En definitiva, una remodelación integral que adaptará la cuarta planta a los tiempos que corren, y que ha supuesto la inversión de cerca de 350.000 euros por parte de la Conselleria. Así, la cuarta planta quedará como ha quedado la segunda. La necesidad de hacerlo por fases, y planta por planta, pasa por la imposibilidad de cerrar todo el hospital para rehabilitarlo. Tanto porque no se puede trasladar a los pacientes, como porque la Conselleria no dispone de presupuesto para acometer todos los trabajos de golpe. Por tanto, tras la remodelación del pasado año, en la segunda planta, y la de este año en la cuarta, el Plan de Reforma Integral contempla, verano tras verano, ir cerrando una planta, de julio a septiembre, para reformarla.

El cierre de la cuarta planta ha obligado a desdoblar las habitaciones de Maternidad en los casos en los que el número de camas era insuficiente. Desde julio se han desplazado los servicios de Traumatología, que se trasladó a la octava planta, y Ginecología, que pasó a la tercera, compartiendo espacio con Cirugía. Es por esto por lo que, cuando no ha habido habitaciones suficientes, las camas se han desdoblado en Maternidad.

Pese a que está anunciada la reapertura para mediados de octubre, los sindicatos cogen con pinzan las fechas, pues el año pasado las obras se retrasaron hasta mitad de noviembre. Sin embargo, todo a punta a que en esta ocasión se cumplirán los plazos, por lo que desde los sindicatos se muestran optimistas.