La Plataforma Salvem El Mercat lamenta pero respeta la decisión tomada por los placeros de abandonar voluntariamente el Mercado Central de Elche tras la orden de desalojo dictada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, según han informado en un comunicado. La Plataforma afirma que es "plenamente consciente de las consecuencias que hubiera tenido permanecer en el edificio a pesar de la citada orden así como de los gastos económicos y del desgaste emocional que han sufrido durante los dos últimos años".

Considera además que, como concesionarios que se negaron a convertirse en inquilinos de la promotora Aparcisa, deberían de mantener su puesto en un futuro mercado municipal rehabilitado.

Su salida -sigue el comunicado- va a dar paso al inicio de una nueva fase de excavaciones arqueológicas en el área afectada por la iniciativa. La reciente paralización de las prospecciones del estudio geotécnico iniciado por la promotora en los exteriores del mercado por carecer de permiso municipal pone de manifiesto que Aparcisa parece dispuesta a sacar adelante el proyecto de centro comercial saltándose cualquier normativa, como sucedió la pasada semana.

Por este motivo, la Plataforma Salvem El Mercat vuelve a reclamar a las instituciones públicas, Ayuntamiento de Elche y Conselleria de Cultura, que, además de los controles habituales en este tipo de intervenciones, designen a un arqueólogo independiente que vigile a pie de excavación la actuación de la empresa contratada por Aparcisa -que cuenta con evidente intereses- e instale cámaras para el seguimiento público, como ya se hizo durante la segunda fase.

Esta plataforma quiere recordar que el derribo del edificio sólo sería posible si, acabadas estas terceras excavaciones, la Conselleria de Cultura no determina que procede hacer una nueva fase o ser más exhaustivos con las ejecutadas, resuelve a favor del proyecto y la empresa obtiene licencia de derribo y obra municipal de acuerdo al PGOU de Elche. Por todo ello, los componentes de la plataforma Salvem el Mercat exigimos a las administraciones que extremen los controles para que ningún incidente pueda desembocar en una demolición prematura del Mercado Central.

Las diferentes modificaciones introducidas hasta el momento hacen imposible conocer con detalle qué plantea Aparcisa para este espacio público situado en el corazón de Elche. De hecho, la propia Conselleria de Cultura reconocía en junio no disponer de proyecto definitivo y reclamó al Ayuntamiento su remisión.

Salvem El Mercat ha pedido la copia del proyecto, si es que lo hubiese, y propone su exposición pública para que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer qué le espera, a sabiendas de que las excavaciones arqueológicas a realizar pueden volver a introducir modificaciones de magnitud en ese proyecto que, de esta forma, tampoco sería tampoco definitivo.

Salvem El Mercat reitera su compromiso con la defensa del patrimonio de todos los ilicitanos y va a seguir trabajando para acabar con un proyecto -realizado sobre un Plan de Reforma Interior que consideramos ilegal- que supone la pérdida de una propiedad pública, va a colapsar el tráfico en calles como Alfonso XII, Angel, Daoíz o Major de la Vila como pone de manifiesto el informe de tráfico municipal, va a terminar con un edificio a proteger como proponen diversos informes técnicos de la propia Conselleria de Cultura y va a liquidar los restos arqueológicos más antiguos que se conocen del actual asentamiento de nuestra ciudad. Por lo tanto, la posición de Salvem El Mercat sigue siendo la reforma del edificio y no su derribo.