El pleno municipal ha aprobado esta mañana una modificación presupuestaria para destinar 200.000 euros al área de Patrimonio para poner en valor el entorno del Molí del Real. La Corporación municipal ha dado luz verde por unanimidad de todos los gupos políticos a los trabajos de conservación de esta infraestructura emblemática y la ladera del río a su paso por este punto debido a su degradación.

En el turno de mociones, la bajada de impuestos ha centrado el debate entre el tripartito y la oposición.

Ilicitanos por Elche ha criticado que reducir el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ITVM un 7% va a beneficiar solo a los propietarios de automóviles de gama alta. El PP ha vuelto a reivindicar la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI y ha lamentado también que el Ejecutivo local haya preferido reducir el Impuesto de Construcciones y el de vehículos en lugar del IBI.

Por su parte, desde el tripartito y Ciudadanos se han echado encima del PP y han vuelto a defender que rebajar el principal tributo municipal mermaría los servicios públicos. La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha recordado que el PP iba a mantener el IBI hasta 2023. En 2011 subió el tributo en un 5,11%, ha señalado la edil del área.

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a la instalación de desfibriladores y formación de la Policía Local, a impulsar medidas en favor del turismo sostenible, y a ampliar los puntos de recarga de coches eléctricos, entre otros asuntos.