Nuevas ideas y prototipos captan la atención de empresarios que están dispuestos a invertir para lanzar estos inventos al mercado. Desde ayer, y hasta mañana domingo, los artífices de esos inventos estarán exponiendo sus diseños en el Centro de Congresos de Elche.

En los distintos puestos, una treintena en total, están expuestos varios productos, como, por ejemplo, maceteros de fieltros, en los que se utiliza un tejido donde crecen mejor las plantas. Es una tela que lo que consigue, según su creador, es no tener la necesidad de comprar macetas de plástico, barro o madera una y otra vez, por lo que ayuda a cuidar el medio ambiente. En este sentido, este producto almacena mejor la humedad, al no secarse la planta en ningún momento, sostiene. Mientras, otro inventor ofrece una especie de sombrilla multiusos, en la que hay un espacio que hace de nevera, un puerto USB para cargar el teléfono móvil y tiene, además, un soporte para poder trasladarla a piscinas o terrazas. Entre los demás inventos también se encuentra un escurridor de latas de conserva. Una pieza pequeña, de bajo coste y muy útil para el día a día en el hogar.

En el evento, organizado por la Asociación de Inventores de España, los fabricantes de los modelos pueden, además, intercambiar opiniones con el público asistente, así como recibir de ellos unas valoraciones que les lleven a mejorar y modelar sus proyectos de cara al futuro. En este sentido, hoy tienen lugar dos conferencias que tratan aspectos como la propiedad industrial y otra en la que se expondrán distintos casos reales de éxito que han salido de la Feria de Inventores en otras ediciones. Ambas charlas serán a las 10 y 16 horas, respectivamente. Asimismo, mañana también habrá una tercera charla a las 10 horas, en la que las personas asistentes podrán conocer una nueva metodología desarrollada para la tasación de inventos y patentes.

El objetivo de la Feria de Inventores es que los distintos empresarios e inversores se reúnan con los fabricantes del evento para que, entre ellos, puedan llegar a un posible acuerdo comercial, con el fin de generar sinergias que acaben por trasladar esos desarrollos innovadores y únicos al mercado. Habrá inversores y fabricantes nacionales e internacionales, concretamente de lugares como Emiratos Árabes, Egipto y Marruecos.

Esta es la primera vez que la Feria de Inventores se expone en Elche. Sin embargo, el evento está disfrutando de su quinta edición, ya que las cuatro anteriores exposiciones han sido en Valladolid. El presidente de la Asociación de Inventores de España, Enrique Villacé, aseguró que han elegido Elche porque es una ciudad que ha reinventado su industria en estos últimos años.

La localidad ilicitana puede presumir de ser un referente internacional este fin de semana. La Feria de Inventores atrae a muchos empresarios e inversores extranjeros, además de que la mayoría de los fabricantes o diseñadores de los productos no son ilicitanos. Un espacio donde se puede observar gran afluencia de personas, como también de unos inventos útiles para la vida cotidiana.

La entrada es gratuita para cualquier persona que desee asistir a contemplar estos productos innovadores. El horario es hoy de 11 a 21 horas, de manera ininterrumpida. Para mañana domingo, el horario será de 11 a 15 horas.