Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La élite de la granada mollar

Científicos de la Comunidad Valenciana seleccionan dos variedades de entre medio centenar que ofrecen el mejor fruto en los campos de la provincia

El simposio internacional sobre la granada que arrancó ayer en Elche. antonio amorós

La granada mollar de Elche está considerada actualmente como una variedad estrella dentro del cultivo de granados, justo cuando los agricultores están a punto de recolectar la segunda campaña que va a contar con el distintivo de la Denominación de Origen. No obstante, los científicos de la Comunidad Valenciana siguen trabajando en los laboratorios y en los campos de cultivo para que los agricultores ofrezcan el mejor fruto posible, el que cuente con las mejores propiedades. Fruto de esta trabajo de investigación, que conlleva más de una década de estudio, es la obtención de dos variedades de granada mollar con mejores propiedades que el resto, y que bien se podrían considerarse la élite de este fruto.

El trabajo se ha desarrollado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, donde se han mezclado variedades de granada mollar con el fin de dar con nuevas que den mejores frutos. En total se ha seguido el desarrollo de medio centenar de variedades. De entre ellas se han seleccionado las que mejor granada mollar dan, teniendo en cuenta las condiciones del campo de cultivo, la climatología, y los recursos hídricos.

La mejores variedades obtenidas dentro del programa de mejora y selección clonal que sigue el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias sobre las dos variedades de granada más cultivadas en la provincia, que son la Valenciana y la mollar, son la Ivia-Grana 55 y la Ivia-Grana 49.

La Ivia-Grana 55 es de recolección tardía, entre finales de septiembre y la primera semana de octubre. Se trata de una variedad muy dulce, con el piñón blando y de un color exterior rosado y un interior rojo.

La Ivia-Grana 49 es muy productiva y presenta una buena conservación. También se recolecta entre finales de septiembre y la primera semana de octubre. Su fruto tiene un sabor dulce, y abundante zumo, con piñón blando, y de un color exterior crema-rojo y un interior rojo.

El director de la Estación Experimental Agraria de Elche, Julián Bartual, destacó que «cuanto más rojo es el zumo mejores propiedades tiene la granada para la salud».

No obstante, el proceso desde que se obtiene la variedad hasta que se lanza al mercado, ofreciéndola a los agricultores, es largo. Así lo reconoció ayer durante la primera sesión del Simposio Internacional sobre la Granada que acoge Elche la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer. La representante del Consell dijo que «tenemos que estar muy seguros de que la variedad que vamos a sacar al mercado no va a fracasar, y que va a funcionar en los terrenos de cultivos para los que está aconsejada». Y en esta fase están, según se puso de manifiesto en la jornada de ayer.

Congreso

De esta forma, compartiendo conocimientos, arrancaron ayer las sesiones del IV Simposio Internacional sobre la Granada, que se celebra hasta el viernes en el Centro de Congresos de Elche.

La apertura del congreso internacional contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, que dio la bienvenida al centenar de participantes llegados de una veintena de países, a la vez que resaltó la importancia que tiene la granada para el sector agroalimentario de Elche.

En el congreso se puso en valor que España está al nivel más alto en investigaciones relacionadas con la granada, aunque ahí también están Israel, China, Turquía e India. Dentro de las investigaciones españolas, adquieren mucho peso las que salen desde la Comunidad Valenciana, que es la zona de Europa donde más granada se cultiva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats