Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando ser concejal es incompatible

Un informe jurídico tumba la adjudicación del servicio de limpieza de instalaciones de Aigües d'Elx a la empresa del edil Luis Ángel Mateo

El edil Luis Ángel Mateo, en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Elche. antonio amorós

La condición de concejal electo es incompatible con la condición de administrador de una sociedad que sea titular de un contrato suscrito con una entidad dependiente del propio Ayuntamiento, como es Aigües d'Elx. Con este argumento, un informe firmado por el director jurídico de Hidraqua tumba la adjudicación del servicio de limpieza de oficinas, almacén y estaciones depuradores de la empresa mixta a la compañía del edil del PP Luis Ángel Mateo, Servicios Integrales Limpiezas Net SL. Confirma así lo que para muchos consejeros y en determinados círculos políticos era más que obvio desde el principio, pero que, al parecer, para Luis Ángel Mateo no lo debía ser tanto, a juzgar por el hecho de haberse presentado al proceso.

El consejo de administración de Aigües d'Elx, firma participada en un 51% por el Ayuntamiento de Elche y en el 49% restante por Hidraqua, aprobó en diciembre del año pasado los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de limpieza de sus dependencias. Una vez superados los trámites legales correspondientes, y tras las reuniones de rigor de la mesa de valoración, se procedió a abrir los distintos sobres. Fue así como en marzo la empresa Multivac Servicios de Limpieza SL era propuesta para la adjudicación, por ser la oferta económicamente más ventajosa. Sin embargo, cuando Aigües le requirió la documentación correspondiente, tal y como marcaban los pliegos, presentó un escrito de renuncia. Se escudaba la firma en cuestiones de orden técnico.

Ante este escenario, lo lógico era optar por la siguiente empresa mejor valorada de las presentadas. Para ese entonces, las hojas del calendario habían ido corriendo y ya estábamos en junio. Y ahí es donde se encendieron las alarmas. Se trataba de Servicios Integrales Limpiezas Net. La adjudicación debía suspenderse, hasta que se emitiera un informe jurídico por «ciertas dudas» que se planteaban y que radicaban ni más ni menos en el hecho de que uno de los administradores de Limpiezas Net, Luis Ángel Mateo, es concejal del Ayuntamiento de Elche, de la oposición, pero concejal al fin y al cabo.

En esas se estaba, cuando el miércoles por la tarde se celebró el consejo de administración de Aigües d'Elx, donde uno de los puntos era el presupuesto del próximo año. Ahora bien, no era el único. También se llevaba el informe jurídico que debía terciar sobre la idoneidad o no de adjudicar el servicio a la compañía de Mateo. El veredicto, al final, el esperado por muchos. No en vano, el título del documento no podía ser más ilustrativo: Informe jurídico sobre la situación de prohibición de contratar de la mercantil Servicios Integrales Limpiezas Net SL con Aigües i Sanejament d'Elx SA.

Se basan los servicios jurídicos de Hidraqua en lo que establecen la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Precisamente tomando como referencia ese marco normativo, el informe considera acreditado, por un lado, que Aigües es una entidad dependiente del Ayuntamiento de Elche, que es quien dispone de la mayoría del capital social suscrito -el 51%- y de la mayoría de votos del órgano de administración. De hecho, el PP tiene representación en ese órgano. Por otro lado, el documento especifica que el administrador solidario de la empresa adjudicataria, Limpiezas Net, Luis Ángel Mateo, es edil en el Ayuntamiento. En tercer lugar, el contrato del servicio de limpieza licitado por Aigües está financiado por la empresa mixta. Eso es lo que le lleva al director jurídico de Hidraqua a sostener que se cumplen los presupuestos de incompatibilidad recogidos en la legislación. Por si con eso no hubiera bastantes argumentos, adjunta, además, dos informes de las Juntas Consultivas de Contratación Administrativas avalando esa interpretación, y que Aigües d'Elx es parte del sector público local.

Así las cosas, la conclusión es clara: esa incompatibilidad origina de forma automática la prohibición de contratar con Limpiezas Net. En cualquier caso, la salida para levantar esa prohibición, considera el documento, es la que es: la renuncia como cargo electo o el abandono de la situación que da origen a esa incompatibilidad. En cualquier caso, desde el consejo algunos se mostraban partidarios ayer de que, en estos casos, esa prohibición se mantenga al menos hasta dos años después de dejar el acta de edil, para evitar tentaciones y situaciones que, a la larga, pueden resultar comprometidas.

Ahora, una vez confirmada por el órgano de contratación la prohibición de contratar con Limpiezas Net, la adjudicación irá para la tercera oferta más ventajosa, Limpiezas Córdoba SL.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats