Un homenaje a Josefina Manresa y otras mujeres olvidadas da forma a la muestra "Luces en la sobra", que, desde esta tarde, acoge la sala de exposiciones de la sala de exposiciones de la Orden Tercera Francisana de Elche, con entrada libre. La muestra está coordinada por el pintor Javier Rojo y el experto hernandiano Joan Pamies y recoge la obra de treinta artistas, quince hombres y quince mujeres: José Luis Dorado, Pepe Rayos, Federico Tomás, Cayetano Ferrández, Elvira Pizano, Juan José Maestre, Kike Payá, Miriam Martínez, José Palao, Conchi Romero, Pilar Sala, Aurelia Masanet, Lorena Díaz, Antonio Magro, Juanjo Llorens, Eva Ruiz, Luisa Pastor, Francisco Calvo, Antonio Navarro, Perceval Graells, Jorge Lidiano, Inmaculada Aledón, Ascensión González, Antonio Ballesta, María Dolores Balsalobre, Paulina López, Juan Malumbres, Javier Rojo, Gerline Nebauer y Carme Jorques.

La exposición persigue el objetivo de recuperar la memoria de todas aquellas mujeres sencillas que fueron necesarias para que la sociedad española saliera de la oscuridad y se dirigiera hacia un mundo más solidario, justo y en libertad. La muestra ya ha pasado por Orihuela y Alicante y está previsto que llegue hasta Madrid. Hasta 34 mujeres han sido seleccionadas como eje de este homenaje, empezando por Josefina Manresa, la viuda del poeta Miguel Hernández. "De no haber existido Josefina, no sabemos qué habría pasado con el legado del poeta oriolano. Pero sí que podemos afirmar que gracias a ella se ha podido recuperar la vida y obra de su compañero", añade Pamies. A ella le acompañan otras como Isabel Agulló, María Belló, Remedio López Requena de Alonso, Pilar Llopis, Micaela Osuna, Angelita Rodríguez o Maniel Santana, entre otras.

"En 1987 fuimos atravesados por su ausencia pero queda en nuestra memoria las conversaciones de ella con los compañeros de prisión, guerra y literatura de Miguel Hernández. Constantemente pasaban por su casa ilicitana todos estos testigos hernandianos y se recibían saludos de aquellos que reocordaban con cariño al poeta. De Vicente Alexaindre, de Luis Rodríguez Isern, de Juan Guerrero Ruiz, de Cossio€ hay numerosos testimonios, como el de Pablo Neruda", apunta Pamies sobre la figura de Josefina Manresa.

Este año se han cumplido 30 años de su fallecimiento en Elche y también se ha superado el centenario de su nacimiento, ya que nació en la localidad de Quesada, en Jaén, el 2 de enero de 1916. Ahora todos los ilicitanos pueden recordar su figura gracias a la muestra "Luces en la sombra".