Un coche de la Policía Local de Elche ha quedado calcinado esta mañana tras incendiarse mientras los agentes patrullaban en la partida de Atzavares, a la altura de electrodomésticos La Nave. Los policías han observado salir humo de la parte delantera y, al parar para ver qué pasaba, se ha prendido fuego. El suceso se ha producido alrededor de las 21.15 horas, cuando por causas desconocidas se ha prendido fuego el motor del vehículo.

Los bomberos del Parque Comarcal de Elche han trabajado durante 20 minutos para extinguir las llamas. Se desconoce las causas del incendio, por el momento, y pese a su espectacularidad, no ha habido que lamentar daños personales.

Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de la Comunidad Valenciana han criticado el deterioro de los vehículos de patrulla, y han lamentado el incidente. Más críticos han sido desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos. La sección sindical de Elche ha apuntado que los vehículos policiales cuentan con un kilometraje excesivo, ya que algunos incluso han superado los 700.000 kilómetros. Se trata de vehículos que están 24 horas en marcha sin parar, dada la gran cantidad de servicios que demanda la ciudadanía, añaden. Para el sindicato, el suceso de hoy ha supuesto poner en peligro las vidas de dos policías. Los agentes, en un instante, han olido el olor a gasolina y han tenido el tiempo justo de bajarse del coche para solicitar el apoyo de compañeros y bomberos, añaden desde el sindicato local.

Otra de las cuestiones que denuncian es que, pese a que se han adquirido 13 vehículos nuevos, no han podido salir a la calle por la mala gestión municipal, además de que la cifra es insuficiente. El SPPLB asegura que estos trámites se están acelerando para que estén "listos para la foto" el día del patrón de la Policía, que se celebrará en unas semanas. Por tanto "este sindicato pide a la Administración pública un plan urgente de renovación de vehículos, real y efectivo, y firmado por escrito". Además se ha solicitado material técnico necesario, como son armas taser, y se ha pedido al órgano competente armas largas, para protección de los agentes y de los ciudadanos.

Otras de las necesidades pasan por suministrar uniformes, ya que aseguran que no se renuevan desde hace dos años, con el perjuicio que supone para la plantilla. En definitva, una serie de mejoras más que necesarias para garantizar la seguridad de los agentes y, en consecuencia, la de todos los ciudadanos.