Los animales pueden jugar un papel fundamental en el desarollo de las personas, y más todavía si padecen, tanto adultos, ancianos o niños, problemas y diversidad funcional. Este es el objetivo de la terapia que realiza desde hace años el Río Safri Elche. Su programa de terapia asistida con leones marinos ha cerrado el curso esta semana con un gran éxito. En esta campaña, se ha superado la cifra de 3.000 participantes desde que se pusiera en marcha en el año 2006. La tarea consiste en una terapia alternativa para colectivos vulnerables. Desde Río Safari aseguran que ha sido un año muy positivo y que la gran acogida y respuesta por parte de las familias que han participado durante este año les anima a seguir trabajando y creciendo en este proyecto. En esta temporada han participado distintos grupos como niños con autismo, adolescentes y adultos con parálisis cerebral, entre otros. Asimismo, ha participado un conjunto de «repetidores», que han vuelto a disfrutar de las ventajas de bañarse con los leones marinos.

Previamente a la terapia de estos colectivos que han formado parte, durante los meses de mayo y junio, tuvieron lugar los baños puntuales en los que participaron un total de 21 entidades procedentes de diferentes localidades cercanas, ligadas a grupos de tercera edad, colegios de educación especial, mujeres afectadas por el cáncer de mama, entre otros.

La terapeuta ocupacional del Río Safari, María Galvañ, aseguró que «ha sido un año muy bueno. Los grupos que han sido partícipes han estado muy receptivos en todo momento», y según destacó, la mayoría de los colectivos hanpodido bañarse con los cuatro leones marinos preparados durante todo el año por los entrenadores del centro ilicitano.

Los leones marinos, que están adiestrados para este tipo de actividades y jornadas son Nerón, Balú, Curro y Timón. Asimismo, y bajo la tutela de sus entrenadores, se encargan de despertar los cinco sentidos y mejorar el bienestar de los participantes. La terapia con estos animales es gratuita para las familias participantes gracias a la financiación de Río Safari Elche y a la aportación altruista de empresas y entidades colaboradoras.