El problema con el equipo de resonancia magnética averiado hace siete meses, y que se restablecerá a finales de mes tras ocho sin prestar el servicio, ha reavivado las peticiones por parte de los sindicatos de hacer público el servicio, subcontratado ahora a una empresa externa, la UTE Erescanner. El compromiso de la dirección del centro es que, una vez concluya la concesión, a finales del año que viene, sea el centro quien asuma el servicio, si bien no ha trascendido la fórmula para hacerlo. La inversión deberá ser alta, ya que la maquinaria de resonancia magnética requiere de una gran inversión.

Fuentes sindicales trasladaron que se trata del único servicio que se encuentra externalizado en el centro público, por lo que se hace necesaria ese rescate de la concesión para poder controlarlo directamente. Desde la dirección apuntaron a este diario que, hasta ahora, se han cumplido con los plazos marcados y con el número de pruebas realizadas. Incluso con la maquinaria rota, ya que la derivación a centros privados ha permitido descongestionar el servicio. Aun así, el control directo del centro permitirá abaratar costes, al no haber beneficio empresarial, tal y como señalan desde los sindicatos.

El servicio se encuentra externalizado aunque las pruebas se realizan en las instalaciones del centro, en el edificio anexo. Ahora falta ver si los presupuestos del hospital y de la Generalitat reflejan esta tesitura, aunque los sindicatos confían en que se podrá mantener público el servicio una vez acabe la concesión, pues así se lo ha manifestado la dirección del centro.

Lo cierto es que la inversión que se realizará en el Hospital General en los próximos meses será alta. Al rescate del servicio de resonancia magnética se sumarán los más de 1,3 millones que se invertirá en nuevos equipamientos, como ya publicó este diario.

La remodelación de los quirófanos, para modernizarlos y dotarlos de mayor equipamiento, también está pendiente, y podría ser una realidad en 2018, ya que este año se ha encargado el proyecto de remodelación. Por último, también está previsto que el próximo año se lleva a cabo la remodelación de otra de las plantas del Hospital General. Ya se renovó la última planta, y durante este verano se ha trabajado en la reestructuración de la cuarta planta, pendiente de concluir.