La colaboración ciudadana es, en muchas ocasiones, fundamental para facilitar el trabajo de las autoridades policiales y garantizar la seguridad. Y, si no, que se lo digan a la patrulla de agentes de la Policía Local que acudió hace unos días al Jardín de las Culturas, en Altabix, donde encontraron a un conductor con notables síntomas de embriaguez. Las pruebas de alcoholemia confirmaron lo peor. No solo sobrepasaba la tasa de alcohol permitida, sino que la quintuplicaba. Atónitos se quedaron los agentes cuando el dispositivo mostró en pantalla la cifra de 1,22 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. La tasa permitida es de 0,25.

Además de multiplicar por cinco el nivel máximo permitido, hay otro dato aún más grave, al menos para el acusado: también multiplicaba por dos la cifra mínima por la cual conducir bajo los efectos del alcohol deja se der una infracción administrativa para convertirse en una penal. La nueva reforma del Código Penal establece en 0,6 la tasa máxima legalmente permitida, por lo que la infracción, además de los seis puntos de retirada del carnet de conducir y los 1.000 euros de multa interpuestos por los agentes locales, podría llevar de tres a seis meses de cárcel, ya que no se registraron heridos derivados de la conducción bajo los efectos del alcohol. Lo que también decretará la autoridad judicial es la retirada total del permiso de conducción, que va aparejada en todos los casos que superan la tasa de 0,60. En este tipo de delitos, el juez también puede interponer trabajos en beneficio de la comunidad, además de la correspondiente multa.

Aunque no se registraron incidentes gracias a la llamada de los ciudadanos, conducir bajo los efectos del alcohol puede ocasionar graves accidentes, en los que se ponen el peligro tanto la integridad física de los conductores como la de los demás usuarios de la vía, motivo por el cual se han intensificado los controles en los últimos meses por parte de todas las autoridades policiales, especialmente los fines de semana.