Una enciclopedia viva que trata de poner en valor la memoria de Elche y los ilicitanos. Un portal que, cada día, sigue creciendo para dar a conocer Elche y a su gente. Una historia total de la ciudad. Temas políticos, económicos, sociales, culturales... Sin olvidar las historias cotidianas. Por ejemplo, las mujeres pioneras en distintos oficios, como en la medicina, en la política o en la economía consiguen que ya haya ente 1.000 y 1.500 biografías femeninas. Una memoria de Elche que busca mostrarse al mundo. Toda una declaración de intenciones, aunque resulta un trabajo de larga duración y que parece imposible de terminar. De momento, ya se ha llegado a las 20.000 fotografías digitalizadas y a las 6.500 biografías en la web.

La Cátedra Pedro Ibarra nació hace casi nueve años. La Universidad Miguel Hernández de Elche la constituyó en 2009, con el fin de fomentar e impulsar la investigación sobre la ciudad de Elche y sobre los ilicitanos. El objetivo de la misma era contribuir al mejor conocimiento de ciudad ilicitana.

La página web de la Cátedra se creó con el objetivo de recuperar todo aquello que no está ni en lugares como el Archivo Municipal ni el Museo de Pusol. En ninguna otra parte. Sacar a la luz datos, documentos e información de todo tipo. Por ejemplo, tal y como afirma el director de la Cátedra, Miguel Ors, «cada casa de nuestra ciudad seguro que tiene un pedacito de historia ilicitana».

Resulta un trabajo infinito. Una recopilación de datos, memorias e historias ilicitanas que parece ser interminable. A saber la infinidad de documentos, imágenes, audios, vídeos y monografías, entre otros datos e informaciones, que no han salido a la luz todavía y que están bien guardaditos en un cajón de alguna bonita casa. A todos esos recuerdos les espera un hueco en la nube informática de la ciudad.

Toda esta recogida de información no sería posible sin toda la ayuda que la cátedra ha recibido a lo largo de su corta vida, tanto de instituciones públicas y privadas como de particulares. Cerca de un par de centenares de personas han ido nutriendo a este proyecto para que, cada día, sean más los trabajos que se proyectan en la página, para que los habitantes, sean o no ilicitanos, conozcan un poquito más de Elche.