El Defensor del Pueblo ha reprendido a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana por no informar de forma adecuada acerca de las actuaciones relacionadas con la queja abierta por el proyecto del denominado Nuevo Mercado Central de Elche, hasta el punto que ha tenido que recordar por escrito a la Administración autonómica sus "deberes legales".

Como respuesta a una petición de información, la institución ha recibido del Gobierno valenciano un informe elaborado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de fecha 31 de mayo de 2017, en el que la conselleria requería al Ayuntamiento ilicitano a aportar diferente documentación sobre el proyecto y le conminaba a redactar el Plan Especial del Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico para unificarlo con la Vila Murada.

La actitud de la Conselleria de Cultura, según afirma la oficina del Defensor del Pueblo en un escrito remitido al colectivo ciudadano en defensa del patrimonio local que ha promovido la queja, "no es aceptable, a juicio de esta institución. En la respuesta aportada, nada se informa sobre las consideraciones emitidas a raíz del informe preliminar presentado por la empresa concesionaria, ni sobre las consideraciones acerca de la innecesariedad de conservar los restos arqueológicos en el interior del edificio, tema sobre el que esta institución no puede entrar debido a su carácter técnico, y que se encuentra en el origen de la queja".

Por este motivo, se ha dirigido nuevamente a la Conselleria de Cultura para recordarle su deber de "informar al Defensor del Pueblo de todas las cuestiones relacionadas con las actuaciones que se llevan a cabo sobre el objeto de la queja, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril".

Igualmente, sugiere que remita a los interesados copia de la memoria preliminar de las excavaciones arqueológicas -remitido por la concesionaria Aparcisa y elaborado por la empresa Alebus- y del citado informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Según se reconoce en el escrito, ambos documentos han sido enviados por el Ayuntamiento de Elche al Defensor del Pueblo. El informe patrimonial de la dirección general requería a la corporación municipal a presentar "el proyecto definitivo del Nuevo Mercado Central, el proyecto de restauración y puesta en valor de los baños árabes, el documento administrativo de concesión y los informes técnicos emitidos por los órganos competentes de la Administración local".

Además, se encomendaba al Ayuntamiento la elaboración de un Plan Especial que amplíe la zona de protección del BIC del conjunto histórico a toda la Vila Murada de Elche.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha requerido al equipo de Gobierno ilicitano a que informe de las gestiones llevadas a cabo con posterioridad a la recepción del informe patrimonial de la Conselleria de Cultura en el que se solicitaba toda la documentación mencionada.